Jueves 28 de marzo de 2024

Los obispos piden una opción preferencial por los jóvenes y adolescentes

  • 23 de febrero, 2017
  • Santo Domingo (República Dominicana)
En un mensaje dirigido a los adolescentes y jóvenes con motivo al 173º aniversario de la Independencia Nacional, -que se celebrará el próximo 27 de febrero- la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) reprochó la carencia de líderes sociales en el país y señalan que ven "con tristeza y preocupación, la realidad dolorosa que marca la vida de muchos de nuestros adolescentes y jóvenes que les impide desarrollarse y realizar la vocación a la que Dios los llamó".
Doná a AICA.org
En un mensaje dirigido a los adolescentes y jóvenes con motivo al 173º aniversario de la Independencia Nacional, -que se celebrará el próximo 27 de febrero- la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) reprochó la carencia de líderes sociales en el país y señalan que ven "con tristeza y preocupación, la realidad dolorosa que marca la vida de muchos de nuestros adolescentes y jóvenes que les impide desarrollarse y realizar la vocación a la que Dios los llamó".

Dentro de esa realidad citan la pobreza que azota al 40% de los hogares dominicanos, crea grandes desigualdades y escasas oportunidades para estudiar y progresar en la vida.

Igualmente, la carencia de líderes sociales y políticos que sirvan al pueblo en vez de lucrarse de los bienes comunes de la nación y que hacen de la corrupción un modo de vivir y de escalar una posición en la vida, sin ninguna condena judicial, creando una cultura del más vivo y del sálvese quien y como pueda.

Los obispos dicen que "Es alarmante que adolescentes y jóvenes se vean cada vez más envueltos en actos de violencia, atracos, asaltos, homicidios y todo tipo de delincuencia, impulsados por el consumo y tráfico de droga y el ideal de un enriquecimiento fácil, teniendo como paradigma a políticos corruptos y narcotraficantes".

El mensaje episcopal señala que un gran número de adolescentes y jóvenes nacen y crecen en hogares disfuncionales, sin una figura paterna o materna que los guíe, con alto nivel de agresividad, faltos de cariño y de modelos que los impulsen a vivir los valores humanos y cristianos.

Ante esta realidad, proponen realizar proyectos de aprovechamiento del tiempo de ocio de los estudiantes en los períodos vacacionales, en los cuales los jóvenes, además de aportar con un servicio social, puedan percibir un pago modesto por su trabajo de verano.

Precisan que "Se pueden propiciar, por ejemplo, programas de limpieza de parques, playas, centros comunitarios, escuelas, hospitales, centros deportivos, aceras y contenes, reforestación en las cuencas de los ríos, entre otros".

Igualmente proponen que se les ofrezca a los adolescentes y jóvenes espacios públicos recreativos adecuados para que ellos puedan realizar y disfrutar de actividades deportivas y culturales que aporten al desarrollo integral de la persona.

El Episcopado dominicano exhortó al Estado dominicano a prestar todo tipo de atención a los adolescentes y jóvenes, fortaleciendo el sistema educativo, creando escuelas vocacionales de carreras técnicas y de oficios e invitaron a los maestros a educar a los alumnos como si fueran sus propios hijos. De igual manera, sugirieron a las familias no sobreproteger, y a ayudar en la orientación de los adolescentes y jóvenes, dándoles ejemplo de buen comportamiento y enseñándoles sana doctrina y principios éticos y morales.

"Pedimos que los espectáculos públicos y los contenidos de la Internet sean supervisados y se apliquen los controles requeridos a todo lo que atente contra las buenas costumbres, los valores de la familia y nuestras leyes; además, que las emisoras de radio o televisión transmitan programas con finalidad educativa, artística, cultural y de prevención de la violencia. Luchemos por políticas y programas de prevención contra el uso ilícito de sustancias alcohólicas, estupefacientes y sicotrópicas", sostuvieron.

"Después de haber visto la realidad de nuestros adolescentes y jóvenes, invitamos a las familias, la sociedad, las autoridades y a toda la Iglesia, a que hagamos una opción preferencial por nuestros adolescentes y jóvenes", expresan los obispos.

El mensaje señala que "somos un pueblo con una gran población de adolescentes y jóvenes que suman el 36.3% (3, 674, 069) de la población dominicana, en las edades que oscilan de 10-29 años. En ellos descubrimos muchos valores que nos llenan de alegría y de esperanza.

Los prelados dominicanos concluyen su mensaje invitando a los jóvenes a "encarnar los valores del Evangelio y a seguir las huellas de nuestros patricios, cumpliendo con los deberes ciudadanos, respetando las leyes, honrando a la Patria con sus símbolos, héroes y heroínas, y contribuyendo a la preservación del medio ambiente. Sean valientes. Atrévanse a proyectar un mundo mejor".+