Viernes 29 de marzo de 2024

Los obispos entrerrianos hablaron de la educación y las drogas con el gobernador

  • 21 de noviembre, 2013
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
Monseñor Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná, monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia, y monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, dialogaron con el gobernador Sergio Uribarri sobre la incorporación curricular de los valores cristianos en los colegios de gestión privada y la preocupación por el crecimiento del narcotráfico y el consumo de estupefacientes. Al salir de la reunión, los prelados manifestaron que el diálogo "fue muy bueno".
Doná a AICA.org
Los obispos de la provincia de Entre Ríos fueron recibidos por el gobernador Sergio Urribari, con quien dialogaron sobre la incorporación curricular de los valores cristianos en los colegios de gestión privada y la preocupación por el crecimiento del narcotráfico y el consumo de estupefacientes. Al salir de la reunión, los prelados manifestaron que el diálogo "fue muy bueno".

Monseñor Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná, monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia, y monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, acercaron al gobernador las conclusiones del Congreso de Educación Católica que se celebró meses atrás en Concepción del Uruguay, y al advertir la preocupación de la Iglesia por el crecimiento del narcotráfico, incluyeron el tema drogas en la reunión celebrada en la mañana de jueves 21.

"Fue muy bueno el encuentro porque se dio un diálogo muy sincero, muy franco. Nos vamos todos satisfechos con lo que nos explicó el gobernador", sostuvo a modo de balance monseñor Puiggari. Según se explicó, el gobernador Uribarri acordó con los prelados avanzar en el estudio de la propuesta de modo de iniciar el ciclo lectivo del año próximo con las reformas solicitadas.

Respecto a la educación, monseñor Collazuol indicó que plantearon las inquietudes que surgieron del congreso provincial de educación y el lugar que tiene que ocupar la educación pública de gestión privada, así como el papel de la Iglesia católica en este servicio a la comunidad.

"Valoramos la historia de la educación católica en la provincia y también el aporte que puede hacer la consideración espiritual en la educación integral del chico, el adolescente y el joven. Fundamentalmente nos preocupa que esa formación integral pueda darse en todas sus dimensiones, en la humana, espiritual, que abarque lo psicológico y el crecimiento de la persona en lo físico, en lo intelectual y en los valores que tienen que animar la vida social", agregó el obispo.

Por su parte, monseñor Jorge Lozano, que también preside la Comisión Episcopal de Pastoral Social, señaló que dialogaron con el gobernador sobre algunas iniciativas que impulsa la Iglesia desde el ámbito educativo para prevenir la drogadependencia. También reveló que hablaron sobre la prevención y la persecución del narcotráfico.

"En lo que es la persecución del delito ?afirmó-, los particulares o la sociedad civil no tienen injerencia, sino que es responsabilidad del Estado. Se habló de cómo agilizar la cuestión vinculada a la Justicia y las fuerzas de seguridad".

Consultado por el diagnóstico de Entre Ríos respecto al consumo de drogas, monseñor Lozano indicó: "En la provincia ha crecido en los últimos años el consumo de drogas y a nosotros nos preocupan varios tipos de conductas autodestructivas en niños, adolescentes, jóvenes y adultos". El prelado puntualizó sobre la edad de inicio en el consumo de alcohol, de violencia familiar y la adicción al juego compulsivo.

"Nos llegan las historias concretas de mamás que ya no saben qué hacer con sus hijos, de qué manera abordar la problemática, o las docentes. Siempre en la línea del querer ayudar, del querer estar cerca del que sufre, no de estar criminalizando al adicto sino de ver cómo hacemos para poder brindarle un horizonte de sentido, que tenga que ver con una vida sana y con expectativas saludables para la felicidad", comentó monseñor Lozano en declaraciones a APF Digital.+