Jueves 18 de abril de 2024

Los obispos de la Región Patagonia presentaron el Congreso Misionero Nacional

  • 3 de agosto, 2017
  • Neuquén (AICA)
Se presentó el V Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5), que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en la ciudad de Neuquén, en una conferencia de prensa en la que participaron obispos de la Región Patagonia.
Doná a AICA.org
En una de sus últimas actividades como obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli SCJ, presentó ayer, miércoles 2 de agosto, el V Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5), que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en la ciudad de Neuquén.

Lo hizo en una conferencia de prensa junto con los obispos de la Región Patagonia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia; monseñor Fernando Croxatto, entonces obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia; monseñor José Slaby C.Ss.R., obispo prelado de Esquel, y el padre Daniel Llorente, coordinador de la comisión de Metodología y Temática del Comina 2017.

"Para Neuquén, como Iglesia, es un momento muy especial y muy lindo tener que preparar el Congreso Misionero Nacional, ya que es el primero que se realiza en la Patagonia", señaló monseñor Bressanelli. "Muchas veces se suele realizar en el centro o en el norte del país, por la población de esas regiones, y se aceptó hacerlo aquí porque es una región que cada vez está tomando mayor impulso", explicó.

El presbítero Daniel Llorente detalló que equipo de la organización está formado por una comisión general coordinadora y varias comisiones encargadas de diversos aspectos como son la secretaría, economía, animación, liturgia, comunicación, ornamentación, música, metodología y temática, seguridad, alimentación, entre otros.

"Nos alegramos de poder compartir este encuentro, porque si bien es algo organizado por nuestra Iglesia, es algo que repercute en toda la comunidad", afirmó y agregó: "Las distintas comisiones están trabajando a la espera de que concurran alrededor de 1.200 misioneros de todo el país, que se alojarán en casas de familia, a los que hay que organizarles el alojamiento y las comidas".

Monseñor Croxatto, miembro de la comisión episcopal de Misiones por la Región Patagonia, se refirió a la importancia del congreso que "quiere renovarnos en esta consciencia misionera que el papa Francisco traduce como la alegría del Evangelio que todos tienen derecho a conocer".

"Para eso ?señaló monseñor Croxatto- tenemos que llenarnos de este fuego. Como decía Jesús: ?Vine a traer el fuego a la tierra y cuánto desearía que estuviera ardiendo?. A esta llama la tenemos que encender también permanentemente nosotros y esta actividad misionera tiene que abarcar toda tarea de la Iglesia, porque atraviesa todo".

El prelado invitó a vivir una "conversión misionera y pastoral", y especificó: "Para poder hacer esto, venimos trabajando esta dinámica en todo el país y este congreso tiene, por un lado, este objetivo de activar y renovar y encender el fuego de la evangelización y fortalecer a nivel diocesano esta tarea y, en segundo lugar, prepararnos para el V Congreso Americano que en 2018 se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y cuyo tema central será: ?La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión?".

El V Congreso Misionero Nacional
El tema del congreso es "La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética", y surge de las orientaciones pastorales expresadas por los obispos argentinos en ocasión del trienio 2015-2017: "La misión debe inspirar la tarea evangelizadora de la Iglesia desde la perspectiva de una "conversión pastoral", de tal manera que todas sus acciones se vuelvan más misioneras. El testimonio del amor en la misión orienta el camino hacia la verdad, Cristo, que es Vida. De esta manera, en la misión, la Iglesia encuentra la razón más profunda de ser. La Iglesia no sólo hace la misión, sino que la misión hace a la Iglesia".

Podrán participar integrantes de los equipos diocesanos de pastoral misionera con un cupo establecido por diócesis, los cuales serán inscriptos por el director o delegado diocesano de misiones.

Este Congreso es coordinado por la Comisión Episcopal de Misiones ?a través de la Comisión Nacional de Misiones (CoNaMis)- y las Obras Misionales Pontificias (OMP), como ámbitos propios de organización de la pastoral misionera, junto con la diócesis anfitriona, en este caso Neuquén.

Más información en la web y en la página de Facebook del CoMiNa.+