Viernes 29 de marzo de 2024

Los obispos convocan al IV Congreso Misionero Nacional (COMINA 4)

  • 13 de diciembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Los obispos argentinos convocaron hoy al IV Congreso Misionero Nacional (COMINA 4), por realizarse del 17 al 19 de agosto de 2013 en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con el lema "Argentina misionera, comparte tu fe". La iniciativa, que se enmarca en el Año de la Fe promovido por el papa Benedicto XVI, tendrá como objetivo "acrecentar la dimensión misionera de toda la Iglesia en la Argentina" y servirá de instancia preparatoria para el IX Congreso Misionero Latinoamericano y IV Congreso Misionero Americano (COMLA 9 y CAM 4), previsto para noviembre del año próximo en Maracaibo, Venezuela. "Este Congreso será una oportunidad para fortalecer y animar a los Equipos Diocesanos de Misiones incentivándolos a que puedan brindar su servicio en las Diócesis y en toda la pastoral de la Iglesia de acuerdo a las prioridades establecidas en el Documento de Aparecida. En el marco del Año de la Fe y el impulso dado por el Santo Padre y el Sínodo de Obispo a la Nueva Evangelización cree
Doná a AICA.org
Los obispos argentinos convocaron hoy al IV Congreso Misionero Nacional (COMINA 4), por realizarse del 17 al 19 de agosto de 2013 en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con el lema "Argentina misionera, comparte tu fe".

La iniciativa, que se enmarca en el Año de la Fe promovido por el papa Benedicto XVI, tendrá como objetivo "acrecentar la dimensión misionera de toda la Iglesia en la Argentina" y servirá de instancia preparatoria para el IX Congreso Misionero Latinoamericano y IV Congreso Misionero Americano (COMLA 9 y CAM 4), previsto para noviembre del año próximo en Maracaibo, Venezuela.

"Este Congreso será una oportunidad para fortalecer y animar a los Equipos Diocesanos de Misiones incentivándolos a que puedan brindar su servicio en las Diócesis y en toda la pastoral de la Iglesia de acuerdo a las prioridades establecidas en el Documento de Aparecida. En el marco del Año de la Fe y el impulso dado por el Santo Padre y el Sínodo de Obispo a la Nueva Evangelización creemos necesario reflexionar sobre el desafío que implica anunciar la Buena Noticia de Jesús en un ambiente crecientemente caracterizado por la secularismo y la pluriculturalidad", subrayan en la convocatoria.

La realización del COMINA 4 fue aprobada en el marco de la 104º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que se realizó a principios de noviembre en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

Texto de la convocatoria
El Papa Benedicto XVI nos recuerda en su convocatoria al Año de la Fe que "hoy como ayer, Jesús nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra (cf. Mt 28, 19). Con su amor, Jesucristo atrae hacia sí a los hombres de cada generación: en todo tiempo, convoca a la Iglesia y le confía el anuncio del Evangelio, con un mandato que es siempre nuevo. Por eso, también hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe."

Con el objetivo de acrecentar la dimensión misionera de toda la Iglesia en la Argentina hemos decidido realizar el IV Congreso Misionero Nacional (COMINA 4). El mismo significará además una instancia de preparación en sintonía con el 4º Congreso Misionero Americano (Comla 9 - Cam 4) que se realizará en Maracaibo, Venezuela, en noviembre de 2013.

Por eso, convocamos a los Equipos Diocesanos de Animación Misionera de todo el país a participar del COMINA 4 que tendrá lugar en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca del 17 al 19 de agosto de 2013 bajo el lema "Argentina misionera, comparte tu fe".

Este Congreso será una oportunidad para fortalecer y animar a los Equipos Diocesanos de Misiones incentivándolos a que puedan brindar su servicio en las Diócesis y en toda la pastoral de la Iglesia de acuerdo a las prioridades establecidas en el Documento de Aparecida. En el marco del Año de la Fe y el impulso dado por el Santo Padre y el Sínodo de Obispo a la Nueva Evangelización creemos necesario reflexionar sobre el desafío que implica anunciar la Buena Noticia de Jesús en un ambiente crecientemente caracterizado por la secularismo y la pluriculturalidad.

Constatamos que "la Misión Continental ha provocado una toma de conciencia, en toda la iglesia de América Latina y en Argentina, de la importancia de llegar a un estado permanente de misión? Por eso es la oportunidad de renovar el fervor por anunciar el Evangelio a partir de aportes novedosos? enriqueciendo así los ámbitos del contenido y la modalidad de la Misión para la nueva evangelización".

La Comisión Episcopal de Misiones ?a través de la Comisión Nacional de Misiones (CONAMIS)- y las Obras Misionales Pontificias, como ámbitos esenciales de organización de la pastoral misionera, serán los responsables de coordinar este Congreso. Por eso animamos a todas las diócesis a constituir o fortalecer los ámbitos diocesanos de organización misionera para participar desde su experiencia y aportes concretos en esta instancia nacional.

Que María, Reina de las Misiones, nos ayude a crecer en el ardor misionero para anunciar el mensaje del Evangelio hasta los confines de la tierra.+