Viernes 29 de marzo de 2024

Los obispos chilenos reflexionaron sobre el ministerio del diaconado permanente

  • 10 de noviembre, 2017
  • Santiago (Chile) (AICA)
Con motivo de celebrarse en 2017 50 años del restablecimiento del diaconado permanente en Chile, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) reunidos en Asamblea Plenaria, dedicaron las sesiones del miércoles 8 de noviembre a profundizar en el ministerio diaconal, su identidad, el discernimiento y acompañamiento de los candidatos a diáconos, el proceso de formación inicial y la vida propia del ministerio.
Doná a AICA.org
Con motivo de celebrarse en 2017, 50 años del restablecimiento del diaconado permanente en Chile, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) reunidos en Asamblea Plenaria, dedicaron las sesiones del miércoles 8 de noviembre a profundizar en el ministerio diaconal, su identidad, el discernimiento y acompañamiento de los candidatos a diáconos, el proceso de formación inicial y la vida propia del ministerio.

Las sesiones fueron conducidas por monseñor Bernardo Bastres, obispo de Punta Arenas y presidente del área Agentes Evangelizadores de la CECh.

En una primera sesión, el director de dicha área, Ricardo Nadales, ofreció una visión panorámica acerca de la presencia del diaconado en las diócesis. Posteriormente, el director de la Comisión Nacional de Diaconado Permanente, diácono Fernando Mercado, junto con su esposa Darma López, y el diácono Custodio Moyano, de la diócesis de Talca, profundizaron sobre el ejercicio del ministerio de los diáconos en la cultura actual, su realidad y desafíos.

En una segunda sesión, el presbítero Roberto Pinto, formador de la diócesis de Valparaíso, expuso acerca de la teología y el ejercicio del ministerio diaconal, a la luz del documento de la Comisión Teológica Internacional "El diaconado: evolución y perspectivas".

Más adelante, los diáconos Enrique Saá y Luis Basso, de las escuelas de formación al diaconado de Santiago y Valparaíso respectivamente, reflexionaron sobre el proceso de discernimiento y acompañamiento a los candidatos, así como en una propuesta de formación inicial.

La vocación y misión del diaconado permanente, el cuidado de la vida personal, familiar y laboral de los diáconos, su inserción en los diversos campos y ambientes, fueron algunos de los principales temas que emergieron en las exposiciones.

En las tres sesiones hubo preguntas, comentarios y diálogos de los obispos y de los invitados. En la cuarta y última sesión del día, los pastores ofrecieron una mirada de síntesis a los principales desafíos que suponen para el diaconado en Chile y cómo se traducen en procesos y decisiones pastorales.+