Jueves 28 de marzo de 2024

Los obispos brasileños alertan a no promover el aborto a causa del zika

  • 6 de febrero, 2016
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
"Con un gran esfuerzo colectivo, que involucre a todos los sectores de la sociedad, seremos capaces de superar estas enfermedades que afectan sin distinción a toda la población brasileña", señala un mensaje del Consejo Pastoral Episcopal de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). Los prelados rechazan que la situación sea instrumentalizada para promover el aborto por un supuesto riesgo de microcefalia en niños en gestación asociado al virus.
Doná a AICA.org
"Con un gran esfuerzo colectivo, que involucre a todos los sectores de la sociedad, seremos capaces de superar estas enfermedades que afectan sin distinción a toda la población brasileña", señala un mensaje del Consejo Pastoral Episcopal de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), publicado este jueves 4 de febrero.

Asimismo los prelados rechazan que la situación sea instrumentalizada para promover el aborto por un supuesto riesgo de microcefalia en niños en gestación asociado al virus.

Una advertencia similar realizó el arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, quien advirtió que "el aborto terapéutico no existe. Terapéutico significa que cura y el aborto no cura nada. Acaba con vidas inocentes".

Las campañas de prevención contra el virus Zika, señala el comunicado episcopal, deben estar dirigidas a la erradicación del mosquito y no pueden justificar atentados contra la vida.

Los obispos brasileños convocan a los fieles de la Iglesia en Brasil a continuar e intensificar la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, del virus Zika y de la chikungunya. Al tiempo que señalan que el posible vínculo del virus Zika con la microcefalia "no fue probado científicamente" y pidieron que la alerta no lleve a los creyentes al pánico".

De igual modo advirtieron que la alerta no puede ser empleada para justificar el aborto "como proponen lamentablemente ciertos grupos que se organizan para llevar el asunto a la Corte Suprema" y calificaron la iniciativa como "una total falta de respeto por el don de la vida".

La Organización Mundial de la Salud lanzó una alarma mundial sobre la propagación del zika. Brasil es el país que hasta el momento tiene el mayor número de casos. El Gobierno movilizó el ejército y, de acuerdo a las últimas noticias, el Ministerio de Salud anunció que se registraron 404 casos de niños nacidos con microcefalia.+