Viernes 17 de septiembre de 2021

Los nuevos cardenales reflexionarán sobre las propuestas de reforma de la Curia

  • 10 de febrero, 2015
  • Ciudad del Vaticano
El próximo 14 de febrero habrá un Consistorio en el que el Santo Padre nombrará a 15 nuevos cardenales, provenientes de 14 naciones de cada continente. Al final del Ángelus, de este domingo, 8 de febrero, el papa Francisco anunció los nombres de los nuevos cardenales que recibirán el birrete cardenalicio y anunció, además, que "el 12 y el 13 de febrero sostendré un Consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre las orientaciones y las propuestas para la reforma de la Curia romana".
Doná a AICA.org
El próximo 14 de febrero habrá un Consistorio en el que el Santo Padre nombrará a 15 nuevos cardenales, provenientes de 14 naciones de cada continente.

En total, los nuevos purpurados serán 15 con menos de ochenta años y por lo tanto podrán ser electores en un eventual Cónclave. En cambio, los mayores de 80 años son 5.

Al final del Ángelus, de este domingo, 8 de febrero, el papa Francisco anunció los nombres de los nuevos cardenales que recibirán el birrete cardenalicio.

"El domingo 15 de febrero presidiré -dijo el Pontífice- una solemne concelebración con los nuevos cardenales, mientras el 12 y el 13 de febrero sostendré un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre las orientaciones y las propuestas para la reforma de la Curia romana. Los nuevos cardenales son:

* ? Mons. Dominique Mamberti, arzobispo titular de Sagona, Prefetto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
* ? Mons. Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Patriarca de Lisboa (Portugal).
* ? Mons. Berhaneyesus Demerew Souraphiel CM, arzobispo de Addis Abeba (Etiopía).
* ? Mons. John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda).
* ? Mons. Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo (Italia).
* ? Mons. Pierre Nguyên Van Nhon, arzobispo de Hà Nôi (Viêt Nam).
* ? Mons. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México).
* ? Mons. Charles Maung Bo SDB, arzobispo de Yangón (Myanmar).
* ? Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok (Thailandia).
* ? Mons. Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento (Italia).
* ? Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet SDB, arzobispo de Montevideo (Uruguay).
* ? Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (España).
* ? Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán OAR, obispo de David (Panamá).
* ? Mons. Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde (Archipiélago de Cabo Verde).
* ? Mons. Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga (Islas de Tonga).

"Sumaré, además -indicó Francisco-, a los miembros del Colegio Cardenalicio a 5 arzobispos y obispos eméritos, que se han distinguido por su caridad pastoral en el servicio a la Santa Sede y a la Iglesia. Ellos representan a muchos obispos que, con la misma preocupación de pastores, han ofrecido testimonio de amor a Cristo y al Pueblo de Dios, tanto en las Iglesias particulares y en la Curia Romana, como en el Servicio diplomático de la Santa Sede". Los eméritos son:

* ? Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales.
* ? Mons. Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova, Pro-Penitenciero Mayor emérito.
* ? Mons. Karl-Joseph Rauber, arzobispo titular de Giubalziana, Nuncio Apostólico.
* ? Mons. Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.
* ? Mons. Júlio Duarte Langa, obispo emérito de Xai-Xai.
*
Dominique Mamberti, nuevo Prefecto de la Signatura Apostólica, es el único curial. El ex "Ministro" del Exterior vaticano se encargaba sin ser cardenal del único dicasterio de la Santa Sede que prevé el birrete, como establece la constitución apostólica "Pastor Bonus".

Ninguna de las "púrpuras" irá a los presidentes de los Pontificios Consejos, órganos que no la prevén (a excepción del Ecumenismo, guiado por el cardenal suizo Kurt Koch) y que tendrán que sufrir modificaciones cuando cuaje la reforma de la Curia. Tampoco fue incluido en el elenco de los nuevos cardenales el Bibliotecario de la Iglesia, el francés Jean-Louis Bruguès.

Se confirma, pues, la decisión papal de privilegiar a los obispos diocesanos y, dentro de esta categoría, de manifestar particular atención por el Sur del mundo. Se confirma también la indicación que se verificó en el Consistorio de febrero de 2014, es decir el final de los nombramientos automáticos de las llamadas diócesis "cardenalicias", una ley no escrita, según los cuales obtenían la púrpura sus arzobispos durante el primer Consistorio disponible. Benedicto XVI había comenzado a alejarse de esta "tradición", haciendo esperar a los titulares de diócesis italianas, mientras en el pasado obtenían el nombramiento a pesar de que su predecesor no hubiera cumplido todavía los ochenta años.

Con la lista de hoy, Francisco prosigue esta línea, tanto en Italia como en otros países, por lo que queda en el pasado la tradición de las llamadas "diócesis cardenalicias". Decidió, en cambio, nombrar como parte del colegio cardenalicio a los pastores de otras diócesis, como por ejemplo, en Italia a los arzobispos de Ancona, Edoardo Menichelli, y de Agrigento, Francesco Montenegro. En la lista, entre los 14 nuevos electores que guían diócesis hay nueve pastores de iglesias que nunca habían tenido un solo cardenal (David, Valladolid, Morelia, Ancona, Agrigento, Tonga, Santiago de Cabo Verde y Yangón) o no lo tienen desde mucho tiempo, como Montevideo.

El padre Federico Lombardi difundió una nota proponiendo las claves del criterio que usó Francisco para la elección de los nuevos cardenales. "Con respecto al número de 120 electores, había 12 sitios ?libres? actualmente en el Colegio o en los próximos meses. El Papa superó ligeramente este número, pero se mantuvo muy cerca de él, para que fuera respetado sustancialmente"

"El criterio más evidente -añadió- es el de la universalidad. Entre los nuevos cardenales electores están representados 14 países diferentes, de los cuales actualmente no contaban con un cardenal y algunos nunca lo habían tenido. Si se cuentan los eméritos, los países representados son 18. Entre los electores hay 5 para Europa, 3 para Asia, 3 para América Latina (incluido México), 2 para África y 2 para Oceanía. No hay nuevos cardenales para la América Septentrional (Estados Unidos y Canadá), porque su número ya es consistente y permaneció estable desde el año pasado. (Hay un nuevo cardenal mexicano)".

"Se nota la presencia -explica el portavoz vaticano- de los países que no habían tenido un cardenal (Cabo Verde, Tonga, Myanmar?), de comunidades eclesiales pequeñas o en situaciones de minoría. El obispo de Tonga es presidente de la Conferencia Episcopal del Océano Pacífico; la diócesis de Santiago de Cabo Verde es una de las más antiguas diócesis africanas; la diócesis de Morelia en México es una región afectada por la violencia".

El nuevo cardenal más joven es el arzobispo de Tonga, monseñor Mafi (1961), y se convierte en el miembro más joven del colegio cardenalicio. El más anciano es el emérito de Manizales, monseñor Pimiento Rodríguez (que nació en 1919).+