Martes 23 de abril de 2024

Los jóvenes debatieron sobre los nuevos modos de esclavitud

  • 12 de mayo, 2015
  • Villa María (Córdoba)
Jóvenes de cuatro continentes llegaron hasta la ciudad de Villa María, en el sur cordobés, para debatir sobre los nuevos modos de esclavitud que viven hoy millones de personas alrededor del mundo, especialmente bajo la forma de la trata y el trabajo precario. Participaron el canciller de las pontificias academias de Ciencias y de Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, y el obispo de Villa María, monseñor Samuel Jofré.
Doná a AICA.org
Jóvenes de cuatro continentes llegaron hasta la ciudad de Villa María, en el sur cordobés, para debatir sobre los nuevos modos de esclavitud que viven hoy millones de personas alrededor del mundo, especialmente bajo la forma de la trata y el trabajo precario.

Los días 9 y 10 de mayo se realizó en la Universidad Nacional de Villa María un "Encuentro Mundial de Jóvenes contra la Violencia y la Esclavitud", organizado por la Red Mundial Juvenil y la ONG cordobesa Vínculos en Red, con el apoyo de las pontificias academias de Ciencias y de Ciencias Sociales y su canciller, el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, que estuvo durante el simposio.

En su discurso de apertura, monseñor Sánchez Sorondo sostuvo que la prostitución "es un crimen contra la humanidad", e insistió -a tono con el Papa- que se vive "una globalización de la indiferencia" que se ve reforzada por la "miseria y pobreza" que produce el actual sistema económico.

Más tarde, en diálogo con la prensa local, el prelado recordó que Benedicto XVI calificó la prostitución como una vejación de las más terribles y una forma de discriminación contra la mujer. "Por conocer a muchas víctimas, sabemos que no eligen libremente ser prostitutas; son llevadas por la pobreza, la familia o un novio. También están las prostitutas de clase alta, pero eso no es un problema del Estado", señaló.

En ese análisis, monseñor Sánchez Sorondo recordó que el llamado a "hacer lío" de Francisco tiene un propósito: "Las bienaventuranzas son el programa más corto y más revolucionario. Es por eso que el Papa nos pide que nos ocupemos de los que sufren, de las víctimas de las nuevas formas de esclavitud, de las víctimas del tráfico de órganos y de la prostitución".

El canciller de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales adelantó que prevé empezar a trabajar con más énfasis en la lucha contra las drogas: "Haremos un estudio para saber dónde se produce, dónde se consume y para hacer saber que una droga, si no es medicinal, causa un gran daño, especialmente a los jóvenes".

A su turno, el obispo de Villa María, monseñor Samuel Jofré, dijo que la causa profunda de la trata de personas "consiste en ver a otro como una cosa", y observó que las raíces de las formas de explotación con fines sexuales o laborales están "en la lujuria y en la avaricia".

"En una sociedad que tiene en el ?tener más? el objetivo de la vida, es lógico que se utilice a otro como medio para ese fin", agregó el obispo diocesano.

Finalmente, Alicia Peressutti, organizadora del encuentro, agradeció a monseñor Sánchez Sorondo "por el coraje de confiar en nosotros, en que podemos hacer cosas para ir cambiando el mundo".

El grito de los jóvenes al mundo
Los participantes del encuentro difundieron un documento en el que solicitan a los líderes mundiales y jefes de Estado a combatir la trata interregional, transfronteriza y transnacional de personas; detener la crisis climática y la pobreza estructural que se resulta de sus acciones; desalentar el consumo de prostitución y otras formas de esclavitud, y profundizar la prevención y penalización de la trata de personas.

Asimismo, el documento difundido pide que se ayude a las víctimas de la trata en los países de destino y se los acompañe en la reinserción social en sus países de origen. Para ello solicitan que se firmen acuerdos gubernamentales y no gubernamentales bilaterales.+