Martes 23 de abril de 2024

Los jóvenes de Bahía Blanca, dispuestos a "encender la historia"

  • 30 de enero, 2017
  • Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA)
Los jóvenes de Bahía Blanca se preparan para una nueva Acampada Juvenil, que en su séptima edición tendrá como lema "Joven, que tu luz encienda la historia", y se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de febrero en la Ermita de la Virgen de las Sierras, a 8 kilómetros del pueblo de Saavedra.
Doná a AICA.org
Por séptimo año consecutivo, la juventud de la arquidiócesis de Bahía Blanca se congregará en la Ermita de la Virgen de las Sierras para compartir una nueva Acampada Juvenil, que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de febrero.

La edición 2017 de la acampada lleva el lema "Joven, que tu luz encienda la historia", y es coordinada por el grupo de Jóvenes de la Renovación Carismática Católica, con el apoyo y colaboración del grupo de matrimonios, el grupo de adultos, y de los integrantes de Renovación Carismática de Saavedra, Carmen de Patagones, Buratovich y San Cayetano.

El encuentro está pensado como una experiencia para evangelizar a los jóvenes que no han tenido una experiencia con Jesús vivo. Por ese motivo, se realiza desde sus comienzos en la Ermita de la Virgen de las Sierras, situada a 8 kilómetros del pueblo de Saavedra, lo que contribuye a un espacio de oración y encuentro con nuestra Madre del cielo. El predio consta además de diferentes espacios: salón de usos múltiples, habitaciones, iglesia, e instalaciones de sanidad.

La actividad está dirigida a jóvenes de entre 15 y 32 años, en una etapa marcada por la búsqueda de sí mismos, los valores, los proyectos de vida, conocimiento de la fe y su relación personal con Dios. De este modo, la acampada ofrece la posibilidad de un encuentro personal de los participantes con la vivencia de la Santa Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu.

Pueden participar los adolescentes y adultos que no han recibido el primer anuncio, como también los que ya están en grupos de oración, comunidades y grupos juveniles que tienen un camino y que necesitan reafirmar su fe y revivir su encuentro con el Señor. En esta edición de la acampada habrá talleres sobre violencia, arte, líderes y animadores, y contra el suicidio, que fueron elegidos por los jóvenes mediante encuestas.

Uno de los ejes centrales del encuentro es el primer anuncio, que se desarrolla a través de seis temas: amor de Dios, pecado y salvación, fe y conversión, señorío, Espíritu Santo, y comunidad. El tratamiento de estos temas combina el contenido catequístico con el testimonio de vida de quien lo explica.

Otro punto importante que se pretende con el trabajo durante la acampada es brindar a los jóvenes las herramientas para enfrentar la realidad de sus hogares, con sus familias, amigos, lugares de estudio y trabajos donde afrontar sus problemas de fe, autoestima, valores, entre otras.

El proyecto comenzó en septiembre de 2010 con el asesoramiento del presbítero José María Masson. Actualmente se desempeña como sacerdote asesor el presbítero Pablo Deiro. Las religiosas que colaboran son de la congregación Discípulas de Jesús, coordinadas por las hermanas Soledad Sáenz, Patricia Cruz Valencia, Silvia Tejeda Cárdenas, Minerva Monroy y Verónica Carello.

Avalada en noviembre de 2010 por el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo José Garlatti, la Acampada Juvenil cuenta actualmente con el apoyo del arzobispo coadjutor, fray Carlos Azpiroz Costa OP.+