Miércoles 24 de abril de 2024

Los jesuitas recuerdan el primer aniversario de la tragedia de Lampedusa

  • 3 de octubre, 2014
  • Roma (Italia) (AICA)
Un año después de la trágica muerte de casi 400 inmigrantes en las costas de la isla italiana de Lampedusa, el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) afirma que a raíz de ese hecho el gobierno italiano comenzó a actuar y desde entonces decenas de miles de vidas, que pudieron haber muerto en el mar, fueron salvadas. "Hay un peligro real de que se pierdan todos los avances que se han logrado gracias a que se priorizó el salvamento de vidas. No solo tenemos que asegurarnos de salvar tantas vidas en el mar como sea posible, sino que también tenemos que ofrecer a los desesperados que huyen de las violaciones a los derechos humanos más fundamentales, canales alternativos seguros para llegar a Europa. No debemos limitarnos a esperar hasta la siguiente terrible tragedia", advirtió el director internacional del SJR, Peter Balleis SJ.
Doná a AICA.org
Un año después de la trágica muerte de casi 400 inmigrantes en las costas de la isla italiana de Lampedusa, el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) afirma que a raíz de ese hecho el gobierno italiano comenzó a actuar y desde entonces decenas de miles de vidas, que pudieron haber muerto en el mar, fueron salvadas.

"Hay un peligro real de que se pierdan todos los avances que se han logrado gracias a que se priorizó el salvamento de vidas. No solo tenemos que asegurarnos de salvar tantas vidas en el mar como sea posible, sino que también tenemos que ofrecer a los desesperados que huyen de las violaciones a los derechos humanos más fundamentales, canales alternativos seguros para llegar a Europa. No debemos limitarnos a esperar hasta la siguiente terrible tragedia", advirtió el director internacional del SJR, Peter Balleis SJ.

Asimismo, reclamó a la Unión Europea establecer un sistema de visas humanitarias, posibilitar que los receptores de protección subsidiaria puedan reunirse con sus familias y aumentar la cuota de los refugiados con derecho a ser reasentados.

"Con el agravamiento de la crisis en Oriente Medio y África del Norte, blindar nuestras fronteras solo aumenta el sufrimiento de miles de personas inocentes. Los países europeos deben trabajar unidos para asegurar que brillen nuestros valores humanos de compasión y hospitalidad", afirma el director del JRS Europa, Michael Schöpf SJ.

"Tras la visita del año pasado del papa Francisco al Centro Astalli (las oficinas italianas del Servicio Jesuita a Refugiados), y sus continuos llamamientos a la solidaridad, hemos asistido a un aumento del apoyo a los refugiados. Muchas personas se han puesto en contacto con nosotros para comenzar un voluntariado en el Centro Astalli y muchos otros han demostrado, en diferentes maneras, interés por la causa de los refugiados", agregó el director del JRS Italia, Giovanni La Manna SJ.

El padre La Manna consideró "necesario un cambio en la sociedad, que empieza con pequeños gestos en la vida cotidiana".+