Viernes 29 de marzo de 2024

Los cristianos vuelven a huir de la llanura de Nínive

  • 27 de octubre, 2017
  • Telkaif (Irak)
Cuando parecía que el ansiado regreso a casa de los cristianos de la llanura de Nínive podía empezar a convertirse en realidad, la creciente tensión por la cuestión kurda amenaza con volver a vaciar de caldeos y asirios esta región del norte de Irak. La cercanía de los enfrentamientos entre peshmergas kurdos y soldados iraquíes ha hecho que los cristianos abandonen Telesqof, Telkaif, Baqofah y Batnaya, localidades a las que muchos acababan de regresar.
Doná a AICA.org
Cuando parecía que el ansiado regreso a casa de los cristianos de la llanura de Nínive podía empezar a convertirse en realidad, la creciente tensión por la cuestión kurda amenaza con volver a vaciar de caldeos y asirios esta región del norte de Irak. La cercanía de los enfrentamientos entre peshmergas kurdos y soldados iraquíes ha hecho que los cristianos abandonen Telesqof, Telkaif, Baqofah y Batnaya, localidades a las que muchos acababan de regresar.

Las "Brigadas Babilonia" han atribuido a las tropas curdas Peshmerga la responsabilidad de las operaciones militares que en la tarde y noche del martes 24 de octubre han empujado a los habitantes de Telkeif ? centro urbano de la Llanura de Nínive, donde viven muchos cristianos ? a marcharse de sus casas de forma precipitada para refugiarse en la ciudad y aldeas cercanas. Según los vértices de las "Brigadas Babilonia" - formación armada dirigida por Rayan al Kildani, y que incluye en sus filas también algunos cristianos ? han sido los Peshmerga quienes han lanzado los disparos de artillería que alcanzaron el barrio cristiano de esta ciudad, hiriendo a algunos niños y provocando el éxodo inmediato de más de 600 familias que acababan de regresar a sus casas después de la derrota de los yihadistas del Estado Islámico .

Otras fuentes anónimas, citadas por los medios, afirman que la evacuación se ha producido por indicaciones de emisarios del ejército del gobierno, en vista de un aumento del nivel de enfrentamiento con los Peshmerga. En la ciudad desierta, y sin electricidad, solo quedan el sacerdote caldeo Salar Kajo y algunos de sus colaboradores.

Mientras tanto los obispos católicos iraquíes, al final de su encuentro anual ? llevado a cabo en Baghdad el 24 y 25 de octubre ? han expresado de nuevo su preocupación por las tensiones y las nuevas amenazas de conflicto que acechan en una de las áreas de enclave histórico de las comunidades cristianas locales.

En el documento final del encuentro, los prelados invitaron a los líderes políticos nacionales "a comprometerse por la paz a través del diálogo", y han pedido que las ciudades de la Llanura de Nínive no se conviertan en algo a repartir entre fuerzas militares opuestas.

Por su parte la fundación cristiana asiria Shlama como el obispo caldeo de Erbil, monseñor Bashar Matti Warda, han denunciado que en los últimos días muchas familias cristianas huyeron de Telesqof. Se trata, según la fundación, de la mayoría de las 700 familias cristianas que habían regresado tras la derrota del Daesh.

El regreso de la población cristiana a sus casas era una de las grandes apuestas de las iglesias en Irak de cara a la reconstrucción del país. A finales de septiembre, Ayuda a la Iglesia Necesitada organizó en Roma una conferencia para presentar un Plan Marshall por valor de 250.000 euros para financiar la reconstrucción de 13.000 casas. El proyecto fue puesto en marcha de forma conjunta por las iglesias caldea, siro-católica y siro-ortodoxa.

Sin embargo, al mismo tiempo los obispos son conscientes de que aún más urgente es reconstruir el tejido social. Desde el referéndum sobre la independencia que el 25 de septiembre se celebró en la región autónoma del Kurdistán y en otras zonas controladas por los peshmergas y que arrojó unos resultados mayoritariamente a favor, la tensión no ha hecho más que aumentar.

El Gobierno iraquí ha desplegado sus fuerzas por la región, y hace una semana éstas, con ayuda de milicias chiíes, tomaron la ciudad de Kirkuk, un territorio rico en petróleo disputado entre Bagdad y Erbil, la capital kurda. Este miércoles el presidente kurdo se ha ofrecido a congelar los resultados del referéndum, como concesión previa de cara a una negociación.

A la amenaza que supondría un nuevo conflicto para los cristianos, se une el hecho de que, en el caso de producirse uno entre kurdos y árabes, las numerosas milicias cristianas creadas en los últimos años para combatir al Daesh quedarían divididas, con distintos grupos apoyando a cada bando y, por tanto, enfrentándose entre sí.+