Sábado 20 de abril de 2024

Los catequistas de Buenos Aires, llamados a formar en la fe "en clave misionera"

  • 13 de marzo, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Unos 1.110 catequistas y agentes pastorales de la arquidiócesis de Buenos Aires y diócesis bonaerenses se dieron cita el pasado sábado 9 en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe para participar del Encuentro Arquidiocesano de Catequesis y Agentes de Pastoral (EAC-AP 2013), que tuvo por objetivo "renovar la mística común" de los educadores en el marco del Año de la Fe. El encuentro estuvo presidido por monseñor Eduardo García, quien recordó que los actuales contextos sociales y culturales implican una catequesis "en clave misionera", e insistió en recibir a los catecúmenos en espacios propicios "para el anuncio kerigmático".
Doná a AICA.org
Unos 1.110 catequistas y agentes pastorales de la arquidiócesis de Buenos Aires y diócesis bonaerenses se dieron cita el pasado sábado 9 en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe para participar del Encuentro Arquidiocesano de Catequesis y Agentes de Pastoral (EAC-AP 2013), que tuvo por objetivo "renovar la mística común" de los educadores en el marco del Año de la Fe.

El encuentro, que comenzó a las 8.30 y se extendió hasta las 18, estuvo presidido por monseñor Eduardo García, obispo auxiliar de Buenos Aires, quien dirigió un espacio con los formadores en el que exhortó a vivir el ministerio que realizan "en clave misionera", y profundizó el mensaje transmitido por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, en su carta pastoral con motivo de la Cuaresma.

Previamente, el presbítero Gustavo Carrara, a cargo de la cuasi parroquia Virgen Inmaculada, del Barrio Carrillo (Bajo Flores), guió una reflexión sobre "La fe y el credo". Luego de este espacio, los congregados compartieron un momento de oración en comunidad.
Luego de la charla con monseñor García, los catequistas y agentes pastorales se dividieron por vicarías, y por la tarde, asistieron a los talleres y grupos de reflexión que se prepararon de acuerdo a los objetivos planteados. Entre ellos, se habían enunciado los deseos de lograr que los formadores "aumenten la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza", intensifiquen la celebración de la fe en la liturgia y redescubran los contenidos "de la fe profesada, celebrada, vivida y orada".

También se brindaron diez talleres eucarísticos diferenciados, además de otros de niños, jóvenes, adultos, de recursos, de teología pastoral y de pastoral especializada. Un nuevo núcleo temático se abrió con los talleres de religiosidad popular y santuarios.

Por la tarde, luego del cierre, los catequistas y agentes pastoral participaron de la celebración eucarística presidida por monseñor García y concelebrada por el resto de los obispos auxiliares de Buenos Aires: monseñor Joaquín Mariano Sucunza, vicario general a cargo del gobierno pastoral por ausencia del cardenal Bergoglio, monseñor Raúl Martín, monseñor Enrique Eguía Seguí, monseñor Luís Alberto Fernández y monseñor Vicente Bokalic Iglic CM.

Monseñor García: Contextos para una nueva catequesis misionera
El obispo se refirió a los contextos sociales y culturales actuales, que calificó de "detalle no menor a la hora de pensar la Iglesia, su misión y tarea". El prelado indicó que las "transformaciones" en el modo de vivir, pensar y relacionarse no son ajenos a la fe, en especial por los "complejos procesos" de "desinstitucionalización religiosa, de individuación y recomposición de las creencias" que atraviesa a los individuos.

El prelado, que en la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica, valoró las "luces" de la catequesis argentina, como la nueva evangelización, la comunidad eclesial, la pastoral orgánica, el itinerario catequístico permanente y la catequesis familiar. No obstante, alertó: "la adhesión al mensaje de la fe es decreciente".

"Como describe el documento del Consejo Episcopal Latinoamericano, en Aparecida, en la evangelización, en la catequesis y en la pastoral, persisten lenguajes poco significativos para la cultura actual, y en particular, para los jóvenes", dijo el obispo.

No obstante, monseñor García describió que "poco a poco" va tomando mayor relevancia la iniciación cristiana desde un modelo diferente a la catequesis de "matriz escolarizante" y centrada en las dimensiones cognoscitivas y normativas de la fe.

"La centralidad que hoy se pone no tanto en el contenido doctrinal, sino en el encuentro con la Persona de Cristo, nos hace vislumbrar una paulatina importancia dada a estos procesos y a su utilización en la Catequesis un método cuyo núcleo esencial es la experiencia", alegó.

En este sentido, el prelado animó a sumarse a una catequesis "que busca, atrae y propone siempre", con "fuerza renovadora y catecumenal".

Asimismo, monseñor García recordó que ya no se puede atender al modelo escolarizante, en el que se daba por supuesto una iniciación en la fe en el seno de la familia, por lo que insistió en recibir a los catecúmenos en "espacio propicio para el anuncio kerigmático", y una vez suscitada la fe, "dar comienzo a un proceso iniciático".

"En la catequesis en clave misionera, Dios sale al encuentro del hombre en su situación y busca acompañarlo en el camino de la vida, para que él pueda encontrarse con el Dios de la Vida que da sentido a la existencia y que quiere llegar a todos, privilegiando a los que están alejados", resumió.+

Texto completo de la exposición