Viernes 19 de abril de 2024

Y los adolescentes, ¿quieren votar?

  • 17 de septiembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El estudio realizado por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA, se propuso, de modo excluyente, conocer la actitud de los jóvenes frente a la posibilidad de votar a partir de los 16 años de edad, cuyo debate comenzó hoy en el Congreso de la Nación. El análisis reveló que la mayoría manifestó su desinterés por el tema y reconoció que no está preparado para sufragar. En lo que concierne a la posibilidad de participación efectiva, si el voto fuera optativo, la mayoría expresa que no lo haría. Informes: investigacion@ufasta.edu.ar o http://www.ufasta.edu.ar/academico-2/investigacion/
Doná a AICA.org
El estudio realizado por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA, se propuso, de modo excluyente, conocer la actitud de los jóvenes frente a la posibilidad de votar a partir de los 16 años de edad, cuyo debate comenzó hoy en el Congreso de la Nación.

El relevamiento realizado entre unos 450 adolescentes de entre 14 y 17 años determinó que "el grado menor es una opción indicada por un porcentaje significativo en relación a las otras opciones que expresan poco interés; esto nos permite afirmar que aquellos que se han declarado desinteresados, tienen una posición polarizada admitiendo una falta de interés absoluto".

"El interés calificado con 5-6-7, en cambio se distribuye más equilibradamente, y estaría reflejando un adolescente con moderado interés. La calificación 8 sin duda equivale a manifestación de interés y su porcentaje es el mayor entre aquellos que reflejan interés; en efecto, el porcentaje disminuye significativamente cuando se consideran las opciones 9-10 que son aquellas que podrían estar expresando un alto interés.

"En relación a la preparación se observa que no tiene una curva demasiado diversa de la del interés. Ahora bien, es muy interesante advertir que entre aquéllos que expresan interés bajo hay una estimación más benevolente respecto de la preparación al menos en el sentido de afirmar que, aunque es baja la preparación, resulta algo más alta que su interés.

"En los puntos medios (5-6-7) hay coincidencia y finalmente, en aquéllos que están interesados, calificación 8, se separan las dos líneas mostrando que hay interés pero una preparación estimada como menor. Un porcentaje próximo al 10% estima que su preparación y su interés, son altos".

Los datos indican que el menor grado de interés y preparación se da en los adolescentes que tienen 14 años destacando lo que se señaló antes, poco preparados y poco interesados pero según su criterio, algo más preparados que interesados. A los 15 años se observa un incremento del interés coincidente con una autopercepción más exigente de la preparación. A los 17 recién los grados de interés y preparación son calificados con más de 5 puntos, situación que, si tenemos en cuenta que la escala era de menor a mayor de 1 a 10, es manifiestamente insatisfactoria.

En lo que concierne a la posibilidad de participación efectiva, respuesta a la pregunta: si el voto fuera optativo, ¿votaría? En este caso, la mayoría expresa que no lo haría y, si se diferencia entre pertenencia a escuela pública o privada, la relación se mantiene.

La encuesta dio la posibilidad de manifestar sobre el tema lo que el encuestado quisiera, sin que esto significara una pregunta, simplemente se dejó abierto un espacio para la opinión. No hay una relación entre la voluntad de participar votando en las elecciones y la opinión más o menos favorable a la medida; en los dos grupos las opiniones son diversas.

También se ofrecen opiniones referidas al interés y a la preparación, a la participación, de quienes lo consideran una estrategia gubernamental, de aquellos que no exponen razones, de los que manifiestan interés y están de acuerdo en votar, y de los que manifiestan interés y no está de acuerdo con la medida.

Informes: investigacion@ufasta.edu.ar o http://www.ufasta.edu.ar/academico-2/investigacion/.+