Jueves 28 de marzo de 2024

Lomas de Zamora celebró a su patrona e inauguró el Año Mariano Nacional

  • 27 de enero, 2020
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
a misa central estuvo presidida por el obispo, monseñor Jorge Lugones SJ
Doná a AICA.org

La diócesis de Lomas de Zamora celebró el 24 de enero a su Virgen patrona, Nuestra Señora de la Paz, e inauguró el Año Nacional Mariano, que se celebra en la Argentina en conmemoración del cuarto centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle.



El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió la misa en la Plaza Grigera, frente a la catedral, donde al principio tuvo lugar la bendición de la réplica de Nuestra Señora del Valle que ahora peregrinará por las comunidades, y al cierre, la tradicional procesión con la imagen de la Virgen de la Paz.



La ocasión también evocó los 160 años de la colocación de la piedra fundamental del templo de la catedral lomense, realizada por el entonces gobernador de la provincia, general Bartolomé Mitre, y por el canónigo Gabriel Fuentes, párroco de San Miguel de Buenos Aires, “quien bendijo las zanjas abiertas para los cimientos, en tanto Mitre puso las primeras cucharadas de argamasa”.



En su homilía, monseñor Lugones destacó: “Celebramos el encuentro de la Madre con su pueblo”, encuentro de las dos imágenes históricas, “donde María quedó plasmada en el color de la montaña y de los pueblos originarios y en la finura del gesto. Una, representando a los hijos de esta tierra, la otra, portando el olivo, el signo de la paz”.



“Necesitamos todos aportar al encuentro: como pueblo, como territorio, como comunidad y familia”, señaló, y anheló que el Año Mariano “sea pródigo en gracia por mediación de la bondad de la Madre de su Hijo”.



“Deseamos que esta imagen peregrina de la Virgen del Valle atraiga a todos al encuentro, que nos recree para caminar nuevamente el sendero del diálogo, hablando a tiempo y recorriendo la costosa ruta del encuentro saliendo de nosotros mismos. Que fortalezca a los débiles, consuele a los enfermos, reúna a las familias y derrame la gracia del Espíritu de Dios sobre nuestras comunidades, espíritu de indulgencia y reconciliación, de amor, justicia y paz”, sostuvo el obispo.



Concelebraron la Eucaristía el obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Jorge Torres Carbonell, el obispo auxiliar electo, monseñor Ignacio Medina, el vicario general de la diócesis y párroco de la catedral, presbítero Hugo Barrios, y los sacerdotes presentes. También participó de la misa el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez.



Las celebraciones culminaron con una procesión por las calles llevando las imágenes de la Virgen del Valle y de Nuestra Señora de la Paz.



Nuestra Señora de la Paz es la patrona de la catedral y del partido de Lomas de Zamora, y desde 1957, cuando se creó la diócesis, la advocación patrona de la Iglesia diocesana en Lomas de Zamora, integrada por los municipios de San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas.+