Miércoles 24 de abril de 2024

Liberan a religiosas y jóvenes caldeos secuestrados en Mosul

  • 15 de julio, 2014
  • Bagdad (Irak) (AICA)
Las dos religiosas y los tres jóvenes caldeos -dos chicas y un chico- secuestrados el 28 de junio en Mosul, Irak, fueron liberados en la tarde de este lunes 14 de julio. Lo indicó anoche una fuente local y hoy lo confirmó Radio Vaticano en su programa en italiano. Los responsables del secuestro fueron unos hombres armados del Estado Islámico de Irak y del Levante, según pudieron confirmar fuentes del patriarcado caldeo de Bagdad.
Doná a AICA.org
Las dos religiosas y los tres jóvenes caldeos -dos chicas y un chico- secuestrados el 28 de junio en Mosul, Irak, fueron liberados en la tarde de este lunes 14 de julio. Lo indicó anoche una fuente local y hoy lo confirmó Radio Vaticano en su programa en italiano.

Los responsables del secuestro fueron unos hombres armados del Estado Islámico de Irak y del Levante, según pudieron confirmar fuentes del patriarcado caldeo de Bagdad, una vez liberados, los cinco han abandonado Mosul, dirigiéndose a la ciudad de Dohuk, en el Kurdistán iraquí, en un taxi.

Las religiosas Atur y Miskinta y los tres muchachos están bien, informó a la Agencia Fides el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael I Sako, y su regreso a la libertad es un signo de esperanza para todos, que consuela el alma en estos momentos difíciles.

El Primado de la Iglesia caldea explicó a Fides algunos detalles significativos de los días que los secuestrados pasaron en manos de quienes los retenían: Las hermanas y los chicos estaban encerrados en una casa, les daban comida y no los maltrataron.

Durante esos días oraron mucho. Los laudes, vísperas y muchos Rosarios por su propia liberación y por la paz en Irak. También supimos que en las conversaciones con los secuestradores las hermanas respondieron con serenidad y valentía a todas las cuestiones planteadas, dando razón de su esperanza. Asimismo, el patriarca confirmó que para la liberación de las religiosas y los muchachos no se pagó ningún rescate.

Los responsables de su detención se quedaron en el coche en el que los cinco habían llegado a Mosul y saquearon la casa para los huérfanos en esa ciudad a cargo de las religiosas, después de obligarlas a que abrieran la puerta.

Ante la ofensiva de los insurgentes sunitas dirigidos por militantes islamitas de Isil, que comenzó el 9 de junio, las religiosas y todos los huéspedes de la casa-familia dejaron Mosul para refugiarse en la ciudad de Dohuk, explica la nota de Fides. Desde allí la hermana Atur había hecho varias veces viajes rápidos a Mosul para visitar las familias de los amigos y conocidos, y comprobar el estado de la casa y las iglesias de los alrededores.

Los islamitas, precisamente en la ciudad que surge en la zona de la antigua Nínive, pusieron el centro del auto-proclamado califato islámico y eliminaron la cruz que estaba en el tejado de la iglesia de san Efrén, sede del arzobispo siro ortodoxo de Mosul.+