Sábado 20 de abril de 2024

Legisladores descubrieron una placa en la casa natal de Bergoglio

  • 18 de diciembre, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
"En esta casa nació el papa Francisco", dice la placa colocada este miércoles 10 de diciembre de 2014 en la propiedad ubicada en Varela 268, del barrio porteño de Flores, donde el 17 de diciembre de 1936 nació Jorge Mario Bergoglio. El acto, en el marco de los festejos por el cumpleaños 78 del pontífice argentino, estuvo encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, y los legisladores Roberto Quattromano (PRO), autor de la iniciativa, y Cristina García de Aurteneche (Confianza Pública). El presbítero Gabriel Marronetti, párroco de San José de Flores, templo donde el Papa abrazó la vocación sacerdotal, bendijo la placa.
Doná a AICA.org
Legisladores porteños descubrieron este miércoles 10 de diciembre de 2014 una placa recordatoria en la casa del barrio porteño de Flores donde el 17 de diciembre de 1936 nació Jorge Bergoglio, en el marco de los festejos por el cumpleaños 78 del papa Francisco.

El acto estuvo encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, y los legisladores Roberto Quattromano (PRO), autor de la iniciativa, y Cristina García de Aurteneche (Confianza Pública).

"En esta casa nació el Papa Francisco", dice la placa colocada en la propiedad ubicada en Varela 268.

El historiador Daniel Vargas recordó que los padres de Bergoglio se casaron el 12 de diciembre del 1935 y vivieron en esa casa del barrio de Flores. Allí, precisó, "el 17 de diciembre del 1936, a las 21, nació Jorge Mario Bergoglio".

Estuvieron presentes en el acto la legisladora Raquel Herrero (PRO), Eduardo Gabor, presidente de la Junta Histórica de Flores; el presbítero Gabriel Marronetti, párroco San José de Flores, templo donde el Papa abrazó la vocación sacerdotal, y Mario Valdez, maestro de tango y compañero de banco de Bergoglio en la escuela.

Pese a que se creía que Bergoglio había nacido en una casa de Membrillar 531, también en Flores y donde pasó su infancia, la investigación de Vargas permitió establecer dónde nació en realidad.

"Bergoglio nació en la casa donde vivían sus padres", reveló el historiador a partir del dato consignado en la partida de nacimiento.

En noviembre, Vargas recibió un llamado del Papa para agradecerle la precisión y aportar más datos para avalar la investigación.

En ese documento, Mario José Francisco Bergoglio declaró que vio nacer en su domicilio a su hijo "varón Jorge Mario" a las 21 del 17 de diciembre de 1936, y también figura el nombre de su madre, Regina Sívori.+