Martes 23 de abril de 2024

Líderes laicos, conscientes de la misión a la que Francisco convoca

  • 3 de mayo, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (Deplai) celebró un encuentro anual de trabajo junto a más de 150 representantes de movimientos y organismos diocesanos de todo el país, a quienes invitó a reflexionar acerca de lo que Dios pide a los laicos con la elección del papa Francisco. También trabajaron sobre la "Campaña por la Vida" y conocieron en detalle la "Campaña para votar por los valores", que se lanzará en estos días.
Doná a AICA.org
El Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (Deplai) celebró un encuentro anual de trabajo junto a más de 150 representantes de movimientos y organismos diocesanos de todo el país, a quienes invitó a reflexionar acerca de lo que Dios pide a los laicos con la elección del papa Francisco. Comprendieron que este designio de Dios exigirá un renovado ardor misionero y una "responsabilidad grande". También conocieron detalles

La jornada de trabajo, celebrada en el Sindicato del Calzado, en el barrio porteño de Almagro, estuvo guiada por el lema "Caminar, edificar y confesar", en referencia a las claves que marcó el Santo Padre para estos tiempos y que dio a conocer en su primera homilía, el pasado 14 de marzo.

El Deplai organizó el encuentro con la colaboración de la Acción Católica Argentina, Fasta, el Movimiento Apostólico de Schoenstatt, el Movimiento de la Palabra, la Renovación Carismática Católica, la Comisión Pastoral Scout Católica (COPASCA), el Movimiento Puente y el movimiento de los Focolares. Se trata de una jornada intensiva de trabajo, que comienza con iluminación en línea con el lema anual y el posterior debate en comisiones. El espacio sirve además para conocer qué acciones realizan los movimientos en sus respectivos lugares.

En esta ocasión, las animaciones corrieron por cuenta del obispo de Concordia, monseñor Luis Armando Collazuol, y el historiador Eduardo Lázari, invitado especialmente para brindar su visión de la Iglesia desde una mirada "externa". Ambos oradores buscaron responder: ¿Qué nos dice Dios con la elección del papa Francisco a los laicos de la Argentina?

Monseñor Collazuol valoró que los primeros gestos del Santo Padre han sido como una "primera encíclica no escrita", que inauguran un nuevo estilo de "praxis pastoral". Estimó que sus gestos han sido "decidores", y con su modo de "decir" enseñó que los gestos "deben ser lenguaje pastoral de toda la Iglesia".

El prelado también estimó que en su primer discurso desde la logia de la basílica de San Pedro ?en el que expresó que "el deber del cónclave era dar un obispo a Roma"- muestra un "nuevo modo de ejercicio del ministerio petrino, más colegial y descentralizado".

El obispo se refirió también a las "periferias" que tanto ha mencionado el pontífice, y aclaró que Francisco no es un Papa argentino, sino "un argentino que es Papa", y que desde la sede romana, ve como horizonte al mundo, en el que urge "una revitalización de la misión de la Iglesia". También recordó la carta enviada a los obispos reunidos en la 105ª Asamblea Plenaria del Episcopado, en la que pidió profundizar la pastoral en clave misionera.

Dijo monseñor Collazuol: "La elección de Francisco se inserta en una perspectiva geo-político-eclesial, en una mirada esperanzada y comprometida de la Iglesia toda hacia nuestro Continente. Esto exigirá un renovado ardor misionero. La mirada de la Iglesia a esta parte del mundo nos lleva a percibir la responsabilidad grande que esto implica".

Finalmente, el obispo resumió a los líderes laicos el ser y la misión del cristiano y de la Iglesia, que debe caminar como el discípulo, edificar "con el dinamismo de la Iglesia-Comunión" y confesar a Jesucristo, porque "ésa es la vocación propia de la Iglesia".

Por la tarde, los líderes laicos trabajaron en comisiones y conocieron el estado de la "Campaña por la Vida", que impulsa este organismo episcopal, que se ve impulsada por el sitio web. Mostraron el estado de la campaña. Está llevando a cabo la página momentosgratis.com, una difusión en redes sociales. También se anoticiaron sobre la propuesta de subsidios catequísticos para docentes y padres con el fin educar en el amor a los niños y jóvenes. También se confirmó el lanzamiento de la revista "Senderos de Vida", que tendrá publicación próxima y que fue aprobada por la Conferencia Episcopal Argentina. Por último, se presentó la "Campaña para votar por los valores", una propuesta bajada por el Deplai a los dirigentes.+

Texto completo de la reflexión