Viernes 1 de julio de 2022

Latinoamérica y el Caribe reunidos en torno al tema de la migración

  • 9 de mayo, 2018
  • Santiago (Chile) (AICA)
Del 7 al 10 de mayo, más de 100 agentes de pastoral de migración, refugio y trata de todo el continente latinoamericano, se reunieron en Santiago, Chile, para revisar las principales problemáticas que afectan a los emigrantes.
Doná a AICA.org
Del 7 al 10 de mayo, más de 100 agentes de pastoral de migración, refugio y trata de todo el continente latinoamericano, se reunieron en Santiago, Chile, para revisar las principales problemáticas que afectan a los emigrantes. El encuentro, se está llevando a cabo en la Casa Francisco Javier y es organizado en conjunto por el Dejusol-Celam, Incami y Cáritas Chile, en el marco de la asamblea anual de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Clamor)

La bienvenida estuvo a cargo de monseñor Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, quien señaló que: "Todos somos migrantes, desde el génesis, el ser humano lleva la migración con él, vamos pasando de un estado a otro hasta alcanzar el estado de perfección. Lo que ocurre con nuestros hermanos migrantes es lo que ocurre con todos nosotros y es que están buscando una vida mejor y por ello es esencial apoyarlos y acogerlos en su recorrido".

Monseñor Gustavo Rodríguez, presidente del Dejusol-Celam, también tuvo palabras de bienvenida: "La migración humana es natural al ser humano y hay también una espiritualidad en cuanto merecen todo el respeto y trato digno, mismo que merece todo hombre y mujer sin importar su credo, reconociendo a Cristo en la persona del migrante ?fui forastero y me acogiste?", señaló.

La migración tiene rostro de mujer
La primera ponencia de la jornada estuvo a cargo de Jorge Martínez, especialista de la Cepal, quien expuso sobre "Nuevas tendencias de la migración en América Latina y el Caribe, urgentes problemáticas". El orador aclaró que hay diversas realidades migratorias y en ese sentido, "La migración no debemos mirarla como una amenaza, sino que por el contrario, ha sido y será parte de nuestra historia siempre".

Asimismo señaló que en las últimas décadas son las mujeres las que emigran con mayor fuerza "la migración tiene rostro de mujer" y de la mano, las mayores problemáticas son las relacionadas a la discriminacion, xenofobia, racismo, niñez y adolescencia no acompañada, trata entre otros.

Donald Kerwin, del Centro de Estudios Migratorios de Nueva York, se refirió a las tremendas barreras que el gobierno de los Estados a Unidos impuso para impedir que ingresen emigrantes al país, donde es posible constatar que existe un ataque sistemático en contra de los emigrantes indocumentados y el escenario también se volvió muy complicado para los emigrantes residentes en el país.

Otro de los paneles trató sobre los Pactos Globales: Cómo incidir los procesos de negociación y las acciones programáticas en las cuales se pueden realizar acciones de incidencia.

"El dolor de los venezolanos"
Uno de los grandes temas tratados dentro del Encuentro fue el de "La migración venezolana. Retos y desafíos para la acción pastoral".

Monseñor José Luis Azuaje, presidente del Selacc y la directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, expusieron sobre la realidad que afecta al pueblo venezolano. Momento en el cual el obispo lamentó que en su tierra "El ser humano este al servicio de ese proyecto político" y que se estén sufriendo una serie de apremios, carencias y dificultades enormes. En tanto, la directora de Caritas se refirió a una "crisis sin precedentes", al encontrarse en este momento sin bienes ni servicios, lo que los mantiene en una situación al límite. La pobreza aumentó del 40 al 87% y la pobreza extrema llega al 60% de la población.

"Pasamos de ser uno de los países con el mayor salario mínimo a tener uno de los más bajos, dos dólares y medio mensuales. En tanto la canasta básica cuesta 159 dólares, lo cual va variando, esto hace imposible para muchos venezolanos el tener más de dos comidas diarias. Eso ha impulsado a que las madres, las familias animen a sus hijos a emigrar, pensando que afuera va a encontrar un mejor pasar, lo que lleva a muchos peligros durante el viaje. Hablamos de trata, prostitución, violaciones, tráfico, etc. Debemos prepararnos para un aumento del flujo migratorio y para una crisis humanitaria aún mayor en Venezuela. Necesitamos mucho a la familia Caritas", expresó.

Otra de las actividades del encuentro fue la presentación de la Campaña mundial de Caritas Internacional sobre migración y refugio "Compartiendo el viaje", con la invitación a sumarse a la Semana de Acción Global en el mes de junio y se realizará la planificación para el periodo 2018- 2019.

El Encuentro, culminó con una Fiesta Latinoamericana en preparación a las XX Jornadas Migratorias de Chile que contaron con la participación de autoridades de gobierno, de organizaciones de la sociedad civil, académicos y culminaron con una gran cena cultural. +