Viernes 29 de marzo de 2024

Las crisis de la Iglesia se resuelven a través de los santos

  • 15 de junio, 2012
  • Dublín (Irlanda)
El 50º Congreso Eucarístico Internacional continúa desarrollándose con una respuesta fervorosa y multitudinaria de fieles. Monseñor Mark Davies, obispo de Shrewsbury en Inglaterra, y la señora Breda O?Brien intervinieron en una conferencia de prensa junto con el secretario general del CEI, padre Kevin Doran, donde hablaron de la familia, la juventud y la renovación del presbiterado. El obispo habló sobre la importancia de los santos para ayudar a la renovación del presbiterado y de la Iglesia. "Es a través de los santos ?añadió?, que la crisis que acosó al presbiterado se resolverá. Es a través de los santos que cada crisis de la Iglesia se ha resuelto; en nuestra historia, donde vemos un quiebre, también vemos un gran avance, y el avance viene a través de los santos".
Doná a AICA.org
El 50º Congreso Eucarístico Internacional continúa desarrollándose con una respuesta fervorosa y multitudinaria de fieles. Monseñor Mark Davies, obispo de Shrewsbury en Inglaterra, y la señora Breda O?Brien intervinieron en una conferencia de prensa junto con el secretario general del CEI, padre Kevin Doran, donde hablaron de la familia, la juventud y la renovación del presbiterado.

Monseñor Davies, quien en la noche del lunes ofreció una catequesis a cerca de 1.000 jóvenes, habló sobre esta experiencia. "Fue muy impresionante -dijo-, ver la respuesta de los jóvenes. Cientos de jóvenes encontraron un espacio reservado a la juventud, y participaron con gran entusiasmo y un compromiso muy evidente".

En respuesta a una pregunta acerca de las reliquias de san Juan María Vianney, que están llegando a Inglaterra, el obispo habló sobre la importancia de los santos para ayudar a la renovación del presbiterado y de la Iglesia. "Para la renovación del presbiterado -dijo-, es esencial contemplar a los santos, ya que es en los santos en que vemos a la Iglesia siempre verdadera, y su más auténtico rostro. Vemos la vida cristiana vivida en plenitud; vemos el presbiterado vivido en plenitud.

"Es a través de los santos ?añadió?, que la crisis que ha acosado al presbiterado se resolverá. Es a través de los santos que cada crisis de la Iglesia se ha resuelto; en nuestra historia, donde vemos un quiebre, también vemos un gran avance, y el avance viene a través de los santos".

Catequesis para adultos católicos
Breda O?Brien, una maestra de escuela que escribe para el "Irish Times" y el "Irish Catholic", dio un testimonio en el Congreso sobre el matrimonio y la familia. Habló sobre el estado de la catequesis en Irlanda, sobre todo para los adultos. "Apoyo absolutamente la idea de la catequesis para los adultos católicos -dijo-. Creo que es realmente importante porque la mayoría de la gente, cuando está interesada en algo, no deja atrás su educación cuando sale de la escuela a los 17 ó 18 años".

"Desafortunadamente, debido a que la catequesis de adultos no ha sido fuerte en Irlanda, hay una tendencia a hacer eso. Creo que sería muy bueno si hubiera oportunidades en el ámbito de la parroquia, para que la gente venga al menos a discutir los temas", enfatizó O?Brien.

El matrimonio y la sexualidad en el contexto de la Eucaristía
Por último, en continuidad con el tema de las sesiones del martes: "La Comunión en el matrimonio y la familia", el secretario general del Congreso, Kevin Doran, habló sobre la institución del matrimonio y la sexualidad en el contexto de la Eucaristía. "Es extremadamente importante -dijo-, para nosotros, hacer la conexión entre el matrimonio y la Eucaristía; porque ambos son principalmente un don de sí mismo en el otro. De una manera muy particular, el regalo que Jesús nos da en la Eucaristía se refleja en el regalo que las personas casadas se dan el uno al otro y a sus hijos ? marido y mujer se entregan por completo el uno al otro."

"El lenguaje de la Eucaristía -continuó el padre Doran-, que es conocido por todos nosotros con el ?"Esto es mi Cuerpo, entregado a ti"?, obviamente no sólo se refiere al cuerpo físico, sino al regalo de todo el ser. Así, de la misma manera, el lenguaje de la sexualidad humana en el don del matrimonio no tiene que ver solo con el cuerpo, sino con el don de todo el ser. Este es el corazón de la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad".+