Viernes 19 de abril de 2024

"La virginidad es la vocación fundamental de todo ser humano"

  • 3 de octubre, 2017
  • San Francisco (Córdoba)
En una nueva entrega de su columna semanal en el periódico "La Voz de San Justo", el obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, centró sus reflexiones en la figura de la Virgen.
Doná a AICA.org
Monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, obispo de San Francisco, compartió una vez más sus reflexiones en su columna semanal en el periódico local "La Voz de San Justo".

En esta ocasión, el obispo comenzó afirmando que "María es sencillamente ?la Virgen?". Casi como otro nombre propio, la nombramos e invocamos de esa manera, tocando "su misterio más profundo: su vocación y misión". María, la Virgen, "es la más perfecta discípula de Cristo, imagen lograda de la Iglesia y modelo para todo cristiano", sostuvo el prelado, y consideró que "su virginidad también habla a cada uno de nosotros".

"En cierto modo, la virginidad es la vocación fundamental de todo ser humano. Expresa que el hombre sólo alcanza su plenitud cuando se entrega por completo a Dios. A condición de que comprendamos que primero está el Dios que se nos entrega libre y gratuitamente. La virginidad es la respuesta de la criatura al Creador que así la ha amado. Y una respuesta de amor: es don, entrega, libertad que se confía", aseguró monseñor Buenanueva.

En algunos casos, explicó el obispo, la virginidad "es una llamada irrefrenable que viven varones y mujeres. Por eso, renuncian al amor exclusivo de una pareja y se consagran a Dios a través del voto de virginidad", pero quienes han sido llamados al matrimonio "están llamados a darle también centralidad de Dios en sus vidas. En el don sincero de sí al otro y a los hijos, los esposos viven, a su modo, esta entrega al Dios de la vida que consagra su amor. Eso es, entre otras cosas, el sacramento del matrimonio".

"Entre matrimonio y virginidad no hay oposición, sino una circularidad complementaria: la virginidad recuerda que solo Dios es absoluto; el matrimonio, que solo en el amor alcanzamos la plenitud", detalló, y recordó que en María, la "siempre virgen", este misterio se ha realizado de manera insuperable.

"María Virgen nos lleva al corazón de la fe cristiana: en ella, Dios, y solo Él, ha llegado a ser ?el artífice del giro de los tiempos, de la salvación del hombre?", consideró, y añadió que "en su vientre comienza a nacer el Hombre nuevo y definitivo: Jesucristo".

La virginidad de María nos recuerda, según monseñor Buenanueva, "que el amor de Dios siempre se adelanta y, con su libertad soberana, pone en marcha la historia de los hombres".

"En la raíz de todo está el amor gratuito de Dios. Dios es Gracia: amor, se dona, libera y hace crecer. Pero también, la virginidad de María nos recuerda que la única respuesta adecuada a este don es retribuirle con la misma moneda: amor con amor se paga", insistió.

La Iglesia "siempre ha visto en la virginidad de María la expresión acabada de una fe íntegra, libre y personal. Esa es la entrega confiada a la que cada bautizado está llamado a realizar en su existencia concreta".

"El domingo pasado decíamos que, de los escritos del Nuevo Testamento, emerge la figura de María con un rasgo dominante: habla poco, escucha y contempla. Hoy matizamos esta afirmación al decir que habla poco, salvo en una ocasión: cuando canta el Magníficat. Ese canto expresa el alma creyente de la Virgen. Es la imagen más lograda de María: una mujer joven, embarazada y cantando la misericordia de Dios que se hace presente en la historia de su pueblo. Esa ha sido su experiencia vital", señaló el obispo.

"La virginidad de María nos habla poderosamente. Especialmente hoy. ¿Qué nos dice? Entre otras cosas, que en la raíz de la vida está la gratuidad, porque la vida misma es don de Dios. Que Dios es misterio de amor y de vida, que siempre nos está esperando; que, además, ha dado el primer paso y se ha acercado a nosotros, dándonos su Hijo que es su Palabra", concluyó el pastor de San Francisco.

"Que a esta Palabra la podemos escuchar, porque hemos sido creados para ser sus oyentes. Que su Espíritu esté siempre alentando para que no nos cerremos a esa Palabra, sino que nos abramos, acogiéndola como luz para nuestra vida", deseó.+

» Texto completo de la reflexión