Sábado 20 de abril de 2024

La Virgen de San Nicolás llegó a Santiago del Estero

  • 26 de febrero, 2013
  • La Banda (Santiago del Estero) (AICA)
La Iglesia en Santiago del Estero recibió este lunes a la sagrada imagen de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, en la ciudad de La Banda. Durante la misa, el obispo diocesano, monseñor Francisco Polti, pidió celebrar en estas jornadas "a la Madre de Dios", y reflexionar sobre la vida que hoy en día describió "amenazada" y vulnerada "en las víctimas de tanto dolor, violencia e injusticia". También recordó a los fieles cómo preparar la Cuaresma.
Doná a AICA.org
La Iglesia en Santiago del Estero recibió este lunes a la imagen peregrina de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, en la ciudad de La Banda. Alrededor de las 18, la comunidad católica salió al encuentro de la imagen venerada en una procesión que conectó la avenida Belgrano, desde el puente, con la parroquia Cristo Rey. Allí, el obispo diocesano, monseñor Francisco Polti, celebró misa a las 20.30.

La visita de la Virgen de San Nicolás se produce por segundo año consecutivo. Como en la primera ocasión, la presencia de María convocó a fieles de otras ciudades de la provincia, como Quimilí, Loreto y la capital provincial, además de fieles provenientes de Catamarca y Tucumán. Su recibimiento se había producido el sábado en la intersección de las rutas 34 y 5, y de ahí había sido escoltada hasta la parroquia Cristo Rey, de La Banda, donde podría permanecer hasta un mes. En la ocasión, el párroco, presbítero Juan Castro Zavalía, celebró una misa ante una nutrida presencia de fieles.

Al momento de pronunciar la homilía, el obispo pidió celebrar en estas jornadas "a la Madre de Dios", y reflexionar sobre la vida, "don maravilloso de Dios", que hoy en día describió "amenazada" y vulnerada "en las víctimas de tanto dolor, violencia e injusticia".

A pesar de esto, el prelado pidió no caer en el escepticismo y el derrotismo, y en cambio, "multiplicar gestos, actitudes y acciones" que manifiesten el compromiso ante la vida humana.

"El rostro humano de cada niño y, en especial, de aquellos que son explotados, abandonados, sumidos en extrema pobreza, nos lleva a proteger y cuidar el don de la vida. El rostro humano en los jóvenes que, en la desesperación, han llegado al alcohol o a la droga, que sufren la orfandad de adultos que los guíen y eduquen para realizar el sentido de sus vidas, nos interpelan para preservar esa vida, don de Dios. El rostro humano de cada anciano y de cada enfermo, de cada hombre y cada mujer, en toda situación y en especial en aquellos contextos en que hacen peligrar su dignidad, nos lleva a defender el don maravilloso de la vida humana", alentó el obispo.

Para reforzar esta tarea, monseñor Polti pidió "no caer en el peligro del desequilibrio de la vida de fe", e instó a "ser cristianos las 24 horas del día" para no separar la vida social, laboral y familiar "de la vida de los hijos de Dios".

El obispo también recordó a los fieles cómo preparar la Cuaresma: "es una oportunidad de sentir la urgencia de ser cada uno otro Cristo. Penetrar, con la luz del Espíritu Santo, en su Corazón, para captar sus sentimientos, emociones y pensamientos; y así poder involucrarnos vitalmente para el encuentro con Jesús resucitado".

"Cuando se quiere seguir al Señor más de cerca, se comprende que no puede uno quedar encerrado en su pequeño mundo; hay muchos hermanos que están esperando que alguien se les acerque. No podemos ver al necesitado de lejos, como si tuviera que ver con los demás y no conmigo. Tenemos que convertirnos en prójimo para que el otro sienta mi cercanía, y en verdad cuente conmigo. Soy hermano y prójimo de todo el que me necesita; y debo amarlo como a mí mismo", enseñó el obispo.

Acompañamiento a la Virgen
Diariamente, el templo va a estar abierto de 8 a 13 y de 18 a 24. Cada día, un grupo, una institución u otra parroquia invitada estarán a cargo de la dirección de los cantos, oraciones y meditaciones.

Los Servidores del Padre Fils Pierre y de La Salette estarán encargados del orden de las filas para tomar gracia, teniendo prioridad todas las personas ancianas o discapacitadas.

Las misas serán todos los días a las 20.30, los martes a las 9 y, cuando haya otros sacerdotes, habrá celebraciones eucarísticas también a la mañana y los martes a la tarde. Las confesiones serán diarias.
El viernes 9 de marzo, se presentará el Coro Municipal de esta ciudad, que cantará en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás. Al día siguiente, monseñor Polti celebrará una misa a las 20.30 para despedir a la Madre de Jesús, que regresará a su santuario de origen.+

Texto completo de la homilía