Viernes 19 de abril de 2024

La Vida Consagrada apuesta a una sociedad sin Trata de Personas

  • 22 de junio, 2017
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Del 18 al 20 de agosto de 2017, en la Casa de Encuentros San Pedro Claver, en Bogotá, Colombia, tendrá lugar el Seminario Continental contra la trata de Personas, convocado por la Comisión contra la Trata y el secretariado general de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), bajo el lema: "¿Dónde están los que te acusan? Vida Consagrada por una sociedad sin trata".
Doná a AICA.org
Del 18 al 20 de agosto de 2017, en la Casa de Encuentros San Pedro Claver, en Bogotá, Colombia, tendrá lugar el Seminario Continental contra la Trata de Personas, convocado por la Comisión contra la Trata y el secretariado general de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), bajo el lema: "¿Dónde están los que te acusan? Vida Consagrada por una sociedad sin Trata".

El objetivo del encuentro ?explican los organizadores- es "sensibilizar y capacitar a la Vida Consagrada para actuar articulada en red, contra el delito de la trata de personas en América Latina y el Caribe, a fin de responder de manera profética al clamor de la realidad de hoy".

Con este seminario la CLAR pretende promover la creación de redes contra la trata de personas y fortalecer las que ya existen; establecer vínculos para la formación y el trabajo en red con organizaciones que trabajan la situación migratoria y mantener viva la memoria de las víctimas sobrevivientes y de la lucha contra la trata de personas.

La metodología empleada será participativa para crear una comunicación fluida entre los participantes, a través de: material preparatorio; ponencias, exposiciones, testimonios, celebraciones y plenarias; mesas de trabajo para profundizar sobre la realidad ahondando en las causas estructurales y compartir la realidad del país.

La invitación al Seminario Continental está dirigida a: representantes de cada país donde existe una red o donde se va a crear la red; personas que tienen afinidad con el tema; religiosos, religiosas, laicos que tengan interés y compromiso con el trabajo en red y con el trabajo inter congregacional en sus respectivos países. Asimismo se invita a cada Conferencia Nacional que envíe los participantes que desee.

La coordinación del Seminario estará a cargo del padre Guillermo Campuzano Vélez CM (Colombia-USA), César Rey (Puerto Rico) y las religiosas Carmela Gibaja Izquierdo, SAC (El Salvador); Matilde Isabel Chávez Figueroa, RBP (Perú); María Silvia Olivera, SSM (Argentina); Sandra Hernández, SDS (Colombia) y Eurides Alves de Oliveira, ICM (Brasil).

Las inscripciones podrán hacerse hasta el 15 de julio enviando la ficha de inscripción que se puede descargar de la web de la Clar, al correo electrónico seminarios@clar.org con copia a clarsec@gmail.com o al fax (57 + 1) 217 5774.

Datos que duelen
Según los datos de los últimos años, las formas de explotación en América son: tráfico para explotación sexual 48%, trabajo forzado 47%, otras formas de explotación el 4%. El 31% de víctimas son niñas y niños, un 69 % son mujeres y hombres adultos.

La OIT asegura que en el año 2014 se registraron 400.000 víctimas de trata sexual en América Latina y que los tratantes obtuvieron unos 30.000 mil dólares al año por cada una de estas mujeres.

En las fronteras de los países centroamericanos Guatemala-México y Panamá-Costa Rica se dan alrededor de 1.500 casos de victimas por año.

En Guatemala se han identificado más de 2.000 niñas y niños entre 8 y 14 años explotados en bares y casas de masajes.

En la Argentina desde abril del 2008 hasta marzo del 2016 se rescataron 10.101 víctimas y de enero a abril se dieron 134 casos de víctimas de explotación sexual y laboral.

En Colombia 70 mil personas son víctimas de la trata de personas. El país utilizó para el tránsito de diferentes grupos de víctimas que vienen desde Ecuador y Asia, y tienen como destino los Estados Unidos o Europa.+