Viernes 29 de marzo de 2024

La USAL reflexiona sobre Laudato si?

  • 7 de septiembre, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
La Universidad del Salvador (USAL) realizará, los días 8 y 9 de septiembre, en el salón de Rodríguez Peña 640, las Jornadas "Humanismo y Medio Ambiente". Reflexiones desde la encíclica Laudato si?. "En respuesta a la invitación del papa Francisco, a "un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta", el rector de la USAL, Juan A. Tobías, señaló que "las universidades, y en particular las universidades católicas, nos sentimos especialmente interpeladas y urgidas a alentar y tomar parte en ese diálogo abierto a todos. Este es el propósito que animó a organizar estas Jornadas y poner a disposición del Santo Padre los resultados que se generen". El acto de apertura se realizará el martes 8 a las 9.
Doná a AICA.org
La Universidad del Salvador (USAL) realizará, los días 8 y 9 de septiembre, en Rodríguez Peña 640, las Jornadas de Humanismo y Medio Ambiente. Reflexiones desde la encíclica Laudato si?.

"En respuesta a la invitación del papa Francisco, a "un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta", el rector de la USAL, Juan A. Tobías, señaló que "las universidades, y en particular las universidades católicas, nos sentimos especialmente interpeladas y urgidas a alentar y tomar parte en ese diálogo abierto a todos. Este es el propósito que animó a organizar estas Jornadas y poner a disposición del Santo Padre los resultados que se generen", señaló el rector.

"El papa Francisco, añadió el rector Tobías a AICA, nos hace una exhortación muy clara y muy firme al compromiso de todos frente a los graves problemas medioambientales, que el Santo Padre presenta y pide considerar a la luz de lo que llama ?ecología integral?. Es decir, visualizar la unidad inescindible entre ambiente humano y ambiente natural"

Estas reflexiones no son nuevas para la Universidad del Salvador, ya que desde hace más de dos décadas, -en especial a través de la escuela de Ciencias Ambientales y su Instituto de Medio Ambiente y Ecología- viene realizando aportes en este sentido. Pero Tobías explica que "más allá de esto, la USAL se siente particularmente convocada por el llamamiento del Pontífice y quiere, como universidad católica, dar en la medida de sus fuerzas, no solo un testimonio de fidelidad, sino respuestas eficaces".

Consultado sobre las características y contenidos que abordarán las Jornadas el rector de la USAL precisó que "las Jornadas fueron convocadas en sintonía con el espíritu de la Laudato si?. Es decir, un amplio enfoque de los temas vinculados a la "ecología integral" y una también amplia invitación a los diversos sectores sociales, económicos, culturales, religiosos. Nuestras jornadas no son, si me permite la expresión, "para nosotros" en cuanto fieles católicos, sino de encuentro y diálogo "con todos acerca de nuestra casa común", como dice Francisco".

Las Jornadas
El temario recorre una variada gama de problemas, desde los fundamentos filosóficos y teológicos que están en la base del respeto al orden creado hasta cuestiones que comprometen decisiones concretas en los ámbitos públicos y privados, educativos.

Entre los temas de reflexión figuran: Creación, Respeto y Tutela; El paradigma educativo; Iniciativas para sustentabilidad; Sustentabilidad económica y social. Producción y trabajo; Energía y cambio climático; Comunicación y cultura para la sostenibilidad; La cooperación internacional. El papel de los organismos internacionales; Políticas para la sustentabilidad.

Los paneles se integrarán con especialistas, profesionales y dirigentes del mundo de la empresa, la política y la gestión pública, las organizaciones no gubernamentales, el trabajo, los medios de comunicación y la educación e investigación académica, de muy diversas procedencias.

El acto de apertura tendrá lugar el martes 8 a las 9 en el salón de la calle Rodríguez Peña 640.

"Queremos que en estos días nuestra casa sea un espacio de encuentro, de discusión franca y constructiva, abierto a todas las voces", concluyó el rector de la USAL.

Mayor información puede solicitarse en Extensión Universitaria HGT USAL, correo electrónico: uds-ehgt@usal.edu.ar.+