Viernes 29 de marzo de 2024

La UCA presentó un informe sobre los problemas económicos de las personas mayores

  • 25 de abril, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), con el apoyo de la Fundación Navarro Viola, presentaron recientemente el boletín "Los problemas económicos de las personas mayores. Una aproximación a las múltiples dimensiones de su vulnerabilidad". El informe reveló que el 37,8% de los mayores de 60 años considera que los ingresos de su hogar son insuficientes para cubrir sus necesidades, y que más del 50% de los adultos mayores encuestados cobra el haber mínimo que es de 6.394 pesos.
Doná a AICA.org
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó recientemente su boletín "Los problemas económicos de las personas mayores. Una aproximación a las múltiples dimensiones de su vulnerabilidad".

El informe, elaborado por el Barómetro de Deuda Social con las Personas Mayores, contó con el apoyo de la Fundación Navarro Viola.

El estudio aborda las necesidades económicas de las personas mayores, desde una alimentación adecuada, el acceso a ingresos suficientes para la vida diaria, la falta de cobertura previsional, la pobreza en algunas de sus múltiples dimensiones, las oportunidades de jubilarse y percibir ingresos jubilatorios adecuados.

El informe reveló que el 37,8% de los mayores de 60 años considera que los ingresos de su hogar son insuficientes para cubrir sus necesidades.

La investigación concluyó que sólo dos de cada diez ancianos tiene ingresos superiores a los 10.000 pesos y apenas el 5% supera los ingresos estimados en 20.000 pesos.

El promedio de cobro de los jubilados es de 7.867 pesos y de 5.649 pesos para pensionados. Más del 50% de los adultos mayores encuestados cobra el haber mínimo que es de 6.394 pesos.

De los pensionados el 70% gana hasta 5.000 pesos y solo uno de cada diez supera los 10.000 pesos de ingreso.

"En cuanto a la composición sociodemográfica, conviene saber que la población de personas mayores con insuficiencia de ingresos se compone de 39,6% de varones y 60,4% de mujeres", precisó el estudio.

Asimismo, advirtió que "las personas mayores con ingresos insuficientes e inseguridad alimentaria -que no tienen disponibilidad y acceso a los alimentos de forma estable y en todo momento- son más numerosas en el conurbano bonaerense que en los otros espacios urbanos".

Según el informe, el 7% reside en villas o asentamientos precarios, mientras que la gran mayoría lo hace en barrios de trazado urbano. En este sentido, más del 60% exhibe también condiciones habitacionales deficitarias, es decir que sus viviendas resultan inconvenientes, presentan malas condiciones sanitarias, se hallan en situación de hacinamiento o con régimen de tenencia irregular.

El estudio también determinó que ocho de cada 10 adultos mayores de 60 años no terminaron la escuela secundaria, mientras que 2 de cada 10 sí la terminaron. El 90,8% recibe jubilación o pensión, mientras que el 9,2% no tiene ingresos previsionales.

Dos de cada cuatro (46,5%) cohabitan con otros miembros de menos edad. Los hogares multigeneracionales (sobre todo cuando hay niños) son los más afectados por la falta de ingresos.

El informe completo en http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2017_Observatorio_BPM_Los_Problemas_Economicos.pdf

Informes: www.uca.edu.ar/observatorio.+