Jueves 28 de marzo de 2024

La situación en la Franja de Gaza es dramática

  • 18 de enero, 2014
  • Gaza (Territorio Palestino)
El arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives Sicilia, que participó del encuentro de la Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa, y la Asamblea de Obispos Católicos de Tierra Santa, realizado del 11 al 16 de enero, explicó la difícil y dramática situación que se vive en Gaza. Las sesiones de trabajo se desarrollaron en Gaza, Tel Aviv y Belén. El domingo visitaron la parroquia de la Sagrada Familia, donde fueron recibidos por el párroco, P. Jorge Hernández, sacerdote argentino del Instituto del Verbo Encarnado, y las religiosas argentinas Servidoras del Señor y la Virgen de Matará, que ayudan al párroco.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Urgell (España), monseñor Joan-Enric Vives Sicilia, que participó del encuentro de la Coordinadora de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa, y la Asamblea de Obispos Católicos de Tierra Santa, realizado del 11 al 16 de enero, explicó la difícil y dramática situación que se vive en Gaza.

Monseñor Vives participa del encuentro desde hace unos años en representación de la Conferencia Episcopal Española. La visita se inició el sábado 11 en Jerusalén, pero las sesiones de trabajo se desarrollaron en Gaza, Tel Aviv y Belén donde los obispos se encontraron con diversos grupos de la sociedad civil.

El domingo visitaron la parroquia católica de la Sagrada Familia, donde fueron recibidos por el párroco, padre Jorge Hernández, sacerdote argentino del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), y las religiosas argentinas del Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, rama femenina del IVE, que colaboran con la parroquia.

También visitaron la Iglesia cristiana ortodoxa, y escuelas, centros de formación y hospitales cristianos de la zona, donde expresaron su apoyo a los maestros y al personal médico.

Monseñor Vives informó desde Gaza que "la gente sigue su vida y tiene mucho coraje. Hemos podido ver semillas de esperanza: hay cuatro escuelas católicas y cristianas que dan un gran apoyo a las familias y los niños, y que están haciendo una tarea muy importante. También hemos visitado un taller ocupacional para jóvenes sordomudos, dirigido por cristianos, que está realizando una tarea destacable, y hemos conocido de primera mano el trabajo que hacen por los niños abandonados, huérfanos y pobres las Misioneras de la Caridad Madre Teresa de Calcuta en Gaza; las Religiosas del Rosario y las del Verbo Encarnado, estas últimas en la parroquia de Gaza".

En la franja de Gaza viven 1.600.000 personas, de las que unas 1.200 son cristianas. "Aquí los cristianos son una pequeña minoría -explicó monseñor Vives-, en Gaza la situación es insostenible, muy dramática, porque hay muchísima gente viviendo encerrada como si fuera en una cárcel, porque el embargo impuesto por Israel es muy duro. En este momento están cortados los túneles que venían desde Egipto y que llevaban avituallamiento y bienes y también permitían entrar y salir a las pocas personas que podían hacerlo".

El lunes 13, en Tel Aviv, se llevó a cabo una reunión y un almuerzo con los embajadores ante el Estado de Israel de los diferentes países que participan en este Encuentro. Los obispos también se reunieron con miembros de la sociedad civil que participan de la "Sadako Reut Gemmini", que lleva a cabo un proyecto para educar a los jóvenes palestinos y judíos a favor de la paz.

Asimismo, una delegación visitó "Our Lady, Woman of Valor" un proyecto pastoral en Tel Aviv dedicado a la emigración, que promueve el padre David Neuhaus SJ, vicario patriarcal para los católicos de lengua hebrea. Al final de la jornada volvieron a Belén.

Monseñor Vives explicó que "estamos encontrando esperanza en el mundo diplomático. Nos han hablado y hemos podido hablar de estos Acuerdos por la Paz que están haciendo camino con la tenacidad que muestra John Kerry, Secretario de Estado norteamericano, y que avanzan de manera muy sigilosa pero que parece que pueden dar fruto. Aquí todo el mundo tiene mucha esperanza, se muestra muy positivo, sobre todo en las delegaciones políticas de países europeos, con las que hemos podido contactar. Ojalá estos temas se abran camino".

El martes 14 viajaron a Ramalah, donde se reunieron con el doctor Nabil Shaath, del "Fatah Central Commitee". De regreso a Belén, dialogaron con los estudiantes y profesores de la Universidad Católica de Belén, regida por los Hermanos de La Salle.+