Jueves 18 de abril de 2024

La Semana Brocheriana convocó a miles de fieles

  • 3 de febrero, 2015
  • Villa Cura Brochero (Córdoba)
Miles de peregrinos se dirigieron a Villa Cura Brochero entre el 18 y el 26 de enero para participar de la Semana Brocheriana. Los momentos fuertes de la celebración fueron la inauguración de la primera etapa de la casa de retiros "La Providencia", la presentación del libro Nico, el milagro de Brochero y la misa de clausura, de la que participaron más de 2.000 peregrinos.
Doná a AICA.org
Miles de peregrinos se dirigieron a Villa Cura Brochero entre el 18 y el 26 de enero para participar de la Semana Brocheriana, convocada por la diócesis de Cruz del Eje en honor del sacerdote cordobés beatificado en septiembre de 2013.

El lema de la novena fue "Llamados a salir para encontrarnos como Pueblo de Dios". Los fieles locales, del Valle de Traslasierra, de Córdoba y de otras provincias participaron, a las 11 y a las 21, de las celebraciones que presidió el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, y de las predicaciones del padre Julio Merediz SJ, vicepostulador de la causa de canonización de Brochero.

En la misa de apertura, monseñor Olivera manifestó: "Con mucha alegría comenzamos esta Semana Brocheriana. Una nueva oportunidad para seguir como peregrinos estos días de oración, de encuentro, de profundización en la vida del beato José Gabriel. Él nos muestra el camino, nos reaviva y nos renueva, en esta vocación común que tenemos y que no debemos cansarnos de hacer consciente en nuestras vidas, que es la vocación a la santidad".

"Venerar a un amigo de Jesús, venerar a un beato, es justamente recordar de nuevo que este camino que recorrió es el que debemos transitar todos, es el camino de la santidad. Nuestro querido Cura Brochero entendió que el camino de la santidad era posible, a través de la búsqueda y del esfuerzo, para que los hombres de su tiempo se encontraran con Jesucristo", expresó en ese momento el obispo.

Como en años anteriores, el presbítero Marcos Sánchez tuvo a su cargo los "Tiempos de Espiritualidad", dedicados a profundizar cada mañana sobre la vida del beato Brochero y enseñar a los fieles sobre las virtudes heroicas del sacerdote que evangelizó la región de Traslasierra hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Luego de cada misa, se realizaron actividades culturales y espirituales. Se proyectó un video sobre la vida del padre Brochero y se realizaron las tradicionales cantatas brocherianas, a cargo de un coro, grupos folclóricos y la infaltable presencia de "Doña Jovita" con su humor serrano.

Al comienzo de la Semana Brocheriana se inauguró la primera etapa de la casa de retiros "La Providencia", ya habilitada para realizar ejercicios espirituales para grupos de hasta 34 personas. También, durante una de las noches, se presentó el libro Nico, el milagro de Brochero, sobre la vida del joven sobre el que el Cura Brochero realizó el milagro de intercesión.

El 25 de enero, posterior a la misa de las 21, se realizó la solemne procesión con la imagen de María, Nuestra Señora del Tránsito, a quien Brochero llamaba "Mi Purísima".

La novena concluyó con una misa en la mañana del 26 de enero, día de la muerte del Cura Brochero. La Eucaristía fue presidida por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y concelebrada por los obispos de Cruz del Eje, monseñor Olivera; de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D´Annibale; de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado; de Alto Valle de Río Negro, monseñor Marcelo Cuenca Revuelta; de Río Cuarto, monseñor Adolfo Armando Uriona FDP; de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, y el obispo emérito de Santa Rosa, monseñor Rinaldo Fidel Bredice. Concelebraron también más de 50 sacerdotes.

En su homilía, monseñor Ñáñez expresó: "Brochero no hizo solo la evangelización en este inmenso curato, sino con la ayuda de muchos colaboradores. Él suscitó esa colaboración, Él animó a sus colaboradores, catequistas, rezadores, gente que colaboró con él estrechamente. En este sentido, el testimonio de Brochero, su acción pastoral, es un desafío para todos nosotros. La obra de la evangelización, no depende solamente de los obispos, de los sacerdotes y consagrados, es un encargo que todos hemos recibido desde el día de nuestro bautismo".

El arzobispo cordobés estimó que la conmemoración de la pascua de Brochero debe renovar la disponibilidad de todos los fieles para la obra evangelizadora, en primer lugar con el testimonio de vida, y también ofreciendo colaboración en la medida de las posibilidades.

"Tenemos que ser como nos pide el Papa, ?discípulos misioneros de Cristo?. Debemos tener en cuenta que en los tiempos que vivimos hay una tentación, que es de refugio en la privacidad, quedarnos en el intimismo de nuestras convicciones y delegar o desechar toda colaboración que pueda comprometernos más", señaló el prelado, según consignó Noticias del Sol.

Más de 2.000 fieles participaron de la misa de clausura de la Semana Brocheriana, manifestando su devoción y respeto a la obra del cura gaucho.+