Sábado 20 de abril de 2024

La Secretaría de Comunicación del Vaticano estrena Estatuto

  • 22 de septiembre, 2016
  • Ciudad del Vaticano
Se publicó hoy el Estatuto de la Secretaría para la Comunicación, instituida por el Santo Padre con el Motu Proprio L?attuale contesto comunicativo del 27 de junio de 2015. El Estatuto que entrará en vigor el próximo 1 de octubre está fechado en el Vaticano el 6 de septiembre. La Secretaría de Comunicación está presidida por monseñor Dario Edoardo Viganò, de 54 años, experto en cinematografía y profesor en la Pontificia Universidad Lateranense.
Doná a AICA.org
Se publicó hoy el Estatuto de la Secretaría para la Comunicación instituida por el Santo Padre con el Motu Proprio L?attuale contesto comunicativo del 27 de junio de 2015. El Estatuto que entrará en vigor el próximo 1 de octubre está fechado en el Vaticano el 6 de septiembre. La Secretaría de Comunicación está presidida por monseñor Dario Edoardo Viganò, de 54 años, experto en cinematografía y profesor en la Pontificia Universidad Lateranense.

El papa Francisco supervisó personalmente el trabajo realizado a lo largo de quince meses por un equipo muy amplio de directores de medios, juristas, expertos en comunicación y consultores externos coordinado por monseñor Viganó con el apoyo de la secretaría de Estado y en contacto directo con el consejo de nueve cardenales que asesoran al Papa.

La operación de unificar la "galaxia de medios" del Vaticano era más compleja y afecta a muchas más personas que la reforma de las estructuras económicas llevada a cabo hace dos años. El reajuste afectó a nada menos que a 600 profesionales de la comunicación que trabajan en los nueve medios de comunicación del Vaticano: la Radio Vaticana (creada en 1931), L?Osservatore Romano (nacido en 1861), la Librería Editorial Vaticana (que viene nada menos que de 1587), el Centro Televisivo Vaticano, el Servicio Fotográfico, el servicio de Internet, etc.

Cada una de esas entidades funcionaba por separado, con su propio personal, su propio estilo y su propio tipo de contratos. A ellas se sumaron recientemente las redes sociales.

Cinco departamentos
Los estatutos publicados hoy encomiendan a la secretaria de Comunicación "unificar todas las entidades de comunicación de la Santa Sede para que todo el sistema responda de modo coherente a las necesidades de la misión evangelizadora de la Iglesia".

La secretaría de Comunicación queda estructurada en cinco departamentos: Dirección de Asuntos Generales, Dirección Editorial, Dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Dirección Tecnológica y Dirección Teológica-Pastoral.

El nuevo organismo está coordinado por un Consejo de 12 personas, presidido por el prefecto, Dario Edoardo Viganó, e integrado por el "número dos" del departamento junto con los cinco directores y cinco subdirectores de cada departamento.

El más conocido para el gran público es, naturalmente, la Oficina de Prensa de la Santa Sede que, desde el pasado mes de julio, tiene como director al periodista norteamericano Greg Burke y como subdirectora a la periodista española Paloma García Ovejero.

Además de los directivos, la secretaría de Comunicación cuenta, como todos los dicasterios del Vaticano, con miembros y consultores de todo el mundo, entre los que hay eclesiásticos y laicos de gran valía profesional.

En estos quince meses de ensamblaje del nuevo organismo y elaboración de sus estatutos, monseñor Viganò coordinó un centenar y medio de reuniones con más de 400 personas hasta llegar, poco a poco, a un modelo multimedia que integra la actividad de todos los periodistas y técnicos en un portal informativo único con todos los formatos de la comunicación ?textos, fotografías, radio, video, etc.- en los cuarenta idiomas utilizados hasta ahora por la Radio Vaticana, que estará en funcionamiento a fines de año.+