Miércoles 24 de abril de 2024

La Santa Sede destinará lo recaudado en la Expo de Milán para crear empleo para refugiados iraquíes

  • 10 de mayo, 2016
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco decidió que los fondos recaudados en el pabellón de la Santa Sede en la EXPO de Milán 2015 sean destinados al proyecto "Promoting job opportunities for displaced Iraqis in Jordania" (Creación de empleo para los iraquíes desplazados en Jordania) que está llevando a cabo Cáritas Jordania en el Centro de Santa María de la Paz en Ammán. La cantidad asignada a la iniciativa es de 150.000 dólares, recaudados con las ofertas voluntarias de los muchos visitantes al pabellón de la Santa Sede en la Expo milanesa.
Doná a AICA.org
El papa Francisco decidió que los fondos recaudados en el pabellón de la Santa Sede en la EXPO de Milán 2015 sean destinados al proyecto "Promoting job opportunities for displaced Iraqis in Jordania" (Creación de empleo para los iraquíes desplazados en Jordania) que está llevando a cabo Cáritas Jordania en el Centro de Santa María de la Paz en Ammá n. La cantidad asignada a la iniciativa es de 150.000 dólares, recaudados con las ofertas voluntarias de los muchos visitantes al pabellón de la Santa Sede en la Expo milanesa.

El proyecto, presentado al Pontificio Consejo Cor Unum, que lo evaluó en colaboración con el Pontificio Consejo de la Cultura, se propone cumplir el deseo del Papa de emplear el dinero recogido en el pabellón en favor de las franjas menos afortunadas de la población que sufre las consecuencias de la guerra en Siria e Irak: los refugiados, sus familias y sus hijos que en gran número se encuentran hoy en Jordania.

Jordania es, de hecho, uno de los principales países de acogida: los iraquíes son 130.0000 (cerca del 1,3% de la población), a los que se suman 1.300.000 sirios. Las cifras aumentan si se incluye a los que aún no se registraron a través de las Naciones Unidas.

El director de Cáritas Jordania, Wael Suleiman, afirmó que a pesar de los esfuerzos de la Iglesia local y de las autoridades gubernamentales, sigue siendo extremadamente difícil para los refugiados encontrar trabajo: "Muchos lo buscan para vivir más dignamente, a menudo sin contratos. Pero el mercado no ofrece muchas oportunidades".

En este sentido, el proyecto servirá para asegurar un empleo regularmente retribuido a 15 refugiados iraquíes, que trabajarán en la producción de conservas y en el cultivo y la venta de aceite y hortalizas.

Además de los 15 empleados, se beneficiarán de las ganancias también sus familias, que podrán sustentarse. El proyecto incluye un curso de formación profesional en carpintería, agricultura e industria alimentaria para unos 200 iraquíes y, gracias al empleo de trabajadores temporales, la ayuda llegará a unos 500 iraquíes al año. La cantidad asignada cubrirá los gastos durante los primeros seis meses, mientras que la fase de autosuficiencia debe comenzar poco después gracias a las ganancias de las ventas de productos.

El proyecto será inaugurado el 12 de mayo en presencia del subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum, monseñor Segundo Tejado Muñoz, que también visitará Ammán del 11 al 13 del mismo mes.+