Lunes 27 de mayo de 2024

La Santa Sede aclara el alcance de las consideraciones del Papa sobre Rusia

  • 29 de agosto, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Matteo Bruni explicó que Francisco "pretendió animar a los jóvenes a conservar y promover lo que hay de positivo en el gran patrimonio cultural y espiritual de Rusia".
Doná a AICA.org

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, aclaró hoy, martes 29 de agosto, las declaraciones espontáneas del Papa Francisco del 25 de agosto pasado, durante un encuentro por videoconferencia con los participantes de la X Jornada de la Juventud Rusa, celebrada en San Petersburgo.

"En las palabras espontáneas dirigidas a algunos jóvenes católicos rusos estos últimos días, como se desprende claramente del contexto en el que las pronunció, el Papa quiso animar a los jóvenes a preservar y promover lo positivo del gran patrimonio cultural y espiritual ruso. y ciertamente no para exaltar las lógicas imperialistas y las personalidades gubernamentales, citadas para indicar ciertos períodos de referencia histórica”, aclaró Bruni.

A los jóvenes reunidos en la basílica de Santa Catalina de la ciudad rusa, el Papa, después de haber reiterado su invitación a ser “sembradores de semillas de reconciliación”, les pidió que nunca olviden su “ herencia”. Luego se refirió a la " Gran Rusia" y su historia cultural, citando a Pedro el Grande y a Catalina II.

Las palabras del Papa, publicadas en el sitio web de la Iglesia de la Madre de Dios en Moscú, provocaron varias protestas en Ucrania, criticando el saludo del Papa, por considerar que alentaba las ideas imperialistas. 

En las últimas horas, también llegó una reacción por parte del arzobispo greco-católico ucraniano, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk. La nunciatura apostólica en Kiev, sin embargo, rechazó todas las interpretaciones, diciendo que el Papa Francisco “es un oponente y crítico convencido de cualquier forma de imperialismo o colonialismo, independientemente de los pueblos y las situaciones" y que "también deben interpretarse en este mismo sentido las palabras del soberano pontífice, pronunciadas el 25 de agosto”.+