Viernes 19 de abril de 2024

La procesión fue el momento culminante de la fiesta en honor de San Nicolás de Bari

  • 7 de diciembre, 2016
  • San Nicolás (Buenos Aires)
En el marco de las fiestas patronales, cientos de personas participaron este martes 6 de diciembre de la caravana de automóviles y posterior procesión a pie con la imagen de San Nicolás de Bari por las calles de esta ciudad y diócesis del norte bonaerense que lleva el nombre del santo. La misa fue presidida por el obispo local, monseñor Hugo Santiago, quien en la homilía se refirió a la vida del santo y, en particular, a su condición de patrono de los que se van a casar, de los navegantes y de los niños a través de Papá Noel. También reflexionó sobre la dimensión de la economía en el ser humano, al recordar que no es pecado tener mucho dinero, pero sí un valor cristiano compartirlo.
Doná a AICA.org
En el marco de las fiestas patronales, cientos de personas participaron este martes 6 de diciembre de la caravana de automóviles y posterior procesión a pie con la imagen de San Nicolás de Bari por las calles de esta ciudad y diócesis del norte bonaerense que lleva el nombre del santo.

Poco después de las 18.30, la imagen del santo fue transportada en una camioneta y acompañada por una caravana de vehículos que recorrió diversos lugares de la ciudad, hasta llegar a la esquina de Moreno y Mitre. Desde allí avanzó la procesión a pie llevando la figura de San Nicolás de Bari y encabezada por el obispo local, monseñor Hugo Santiago.

Al llegar a la plaza Mitre, la comunidad diocesana ingresó a la catedral, donde el prelado presidió la misa y se renovó el juramento de la Ciudad a San Nicolás como su patrono y fundador.

En la homilía, monseñor Santiago se refirió a la vida del santo y, en particular, a su condición de patrono de los que se van a casar, de los navegantes y de los niños a través de Papá Noel.

El obispo habló también de la dimensión de la economía en el ser humano, al recordar que no es pecado tener mucho dinero, pero sí un valor cristiano compartirlo.

Asimismo, manifestó que se puede ser pobre de dinero y estar todo el día pensando en ello, por lo que advirtió: "Eso no es bueno".

Por último, monseñor Santiago destacó que el trabajo tiene un valor central en la vida del hombre en sociedad y citó párrafos de la encíclica sobre el trabajo humano.

Fiesta del Navegante
Los actos centrales en honor de San Nicolás de Bari habían comenzado el domingo con la Fiesta del Navegante.

Ese día, la imagen del santo salió del templo catedral y se dirigió hasta el Puerto Cabotaje, donde personas con experiencia en aguas abiertas participaron de la procesión a nado.

Posteriormente se efectuó la procesión náutica tradicional con lanchas y patrullas de la Prefectura Naval local. Luego se bendijeron las aguas y se celebró la misa en la zona empedrada contigua al Puerto Cabotaje, de la que participaron gran cantidad de fieles.

La celebración eucarística fue presidida por monseñor Santiago y concelebrada por su antecesor, monseñor Héctor Cardelli y los sacerdotes Marciano Alba (vicario), Miguel Nadur (secretario del obispado) y Adrián Galligani (párroco de la catedral), entre otros.

Durante la novena preparatoria para esta festividad se rezó el rosario, se celebraron misas y se rezó por las intenciones de los partidos bonaerenses de Bartolomé Mitre (Arrecifes), Capitán Sarmiento, Colón, General Arenales, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás y San Pedro, que conforman la diócesis de San Nicolás de los Arroyos.+