Miércoles 24 de abril de 2024

La Presidente asistió al tedeum en la catedral de Bariloche

  • 28 de mayo, 2012
  • San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA)
El viernes 25 de mayo, el obispo de San Carlos de Bariloche, Mons. Fernando Maletti, llamó, delante de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, y otras autoridades nacionales, a renovar el compromiso por erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todos los argentinos. El prelado presidió el tedeum por el 202° aniversario de la Revolución de Mayo en la catedral barilochense de Nuestra Señora del Nahuel Huapi. En ese marco, hicieron una reflexión representantes de los pueblos originarios, y de las comunidades judía, metodista, musulmana y de la Iglesia Ortodoxa.
Doná a AICA.org
Presidido por el obispo de San Carlos de Bariloche ?monseñor Fernando Carlos Maletti? y con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se celebró en la Catedral de esta ciudad el tedeum por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo, en el que el prelado llamó a renovar el compromiso para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todos los argentinos.

La catedral de Bariloche ?bajo la advocación de Nuestra Señora del Nahuel Huapi? estaba vestida de celeste y blanco. Con la presencia de gobernadores, ministros, secretarios de Estado, dirigentes sindicales, intendentes, autoridades municipales y provinciales, delegados de movimientos sociales, diputados y senadores nacionales, embajadores de más de 20 países, se inició la ceremonia pasadas las 13.

Monseñor Maletti y el rector de la catedral, padre Pascual Bernik CMF, recibieron a la Presidenta de la Nación en la puerta del templo catedralicio y la acompañaron hasta su sitial frente al altar.

El obispo alentó a "estar a la altura de este desafío histórico" a fin de poder proyectarlo como "prioridad nacional" de cara al bicentenario 2016. "Mucho hemos hecho, pero mucho queda por hacer", aseguró parafraseando un documento de la Conferencia Episcopal Argentina.

El Pastor de Bariloche pidió a Dios que "bendiga a todos, a sus hogares y sus familias. A todos los argentinos y a toda persona que vive en nuestro suelo, en especial a los que sufren y pasan necesidades. Que no nos falte el pan en nuestras mesas, el trabajo digno en nuestras manos, la paz en nuestros corazones y la justicia en nuestras estructuras".

El obispo también rezó con todos los presentes la Oración por la Patria, acuñada por los obispos argentinos en plena crisis 2001-2002.

Antes de la homilía de monseñor Maletti, representantes de distintas religiones, pueblos originarios e iglesias cristianas hicieron una reflexión-oración. Por los pueblos originarios de la región patagónica compartieron su mensaje Albina Carugo, Silvina Quinchafil y Florentino Quinchafil. Por la comunidad judía, el rabino Daniel Goldman. Por la Iglesia Metodista, el pastor Frank de Nully Brown. Por la comunidad Islámica en la Argentina, el sheij Ruweili. Por la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, el arzobispo Siluan Muci.

Homilía de monseñor Fernando Maletti
A continuación algunos conceptos de su homilía:

"Una cosa es la ?riqueza? realidad que se puede valuar, pero que no nos asegura la ?vida? y otra son los ?tesoros? invaluables, que para Dios están en todo ser humano. Son los que no tienen precio y conforman la imagen y semejanza de Él en nosotros. Como Pueblo somos herederos de grandes tesoros que nos han legado nuestros mayores. Uno de esos tesoros es la fe en Dios como Padre, y que estuvo en el corazón de los hombres y mujeres que forjaron el ?primer grito de libertad? de aquel 25 de mayo de 1810. Otro legado es la confianza en la Providencia de ese Dios Padre."

"El desierto será un vergel y el vergel parecerá un bosque?, nos dice el profeta Isaías: la vida del Planeta es un don de Dios. Las montañas y los lagos que hoy nos sirven de escenario son también un templo en que alabamos a Dios por la belleza de la creación. Los ríos, llanuras, desiertos, la variedad de vegetación y de especies animales son también regalos de Dios. Una hermosa casa que debemos cuidar y proteger para que habite la familia humana."

"Los pueblos originarios nos enseñaron a valorar la tierra como hábitat y cuidarla como a una madre. Las diversas tradiciones religiosas nos muestran la dimensión trascendente de la persona humana. San Francisco de Asís nos enseñó a cantar con belleza y sencillez la fraternidad universal de lo creado: al hermano sol, la hermana luna, la hermana agua..."

"El amor a la Patria hace que miremos el terruño, el pago, con gratitud. También la Nación es como comunidad política un regalo de Dios. No estamos "condenados" a vivir juntos, sino que nuestra naturaleza y vocación es vivir con otros, de allí la palabra con-vivir."

Terminada la homilía se cantó el himno del tedeum. Fue cantado en castellano y acompañado por instrumentos autóctonos mapuches. Animando la liturgia participaron el Coro Juvenil Municipal de Bariloche, el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, el Coro de Cámara Patagonia, el Coro Capraro, la Coral Melipal, el Grupo instrumental "La Fragua" y la orquesta de Cámara Juvenil Cofradía.

Finalizado el tedeum, monseñor Maletti se dirigió a la Presidenta para obsequiarle algunos regalos de "estas tierras patagónicas". De manos del presbítero Juvenal Currulef, de 77 años, sacerdote araucano nacido en Bariloche, una imagen de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la diócesis de San Carlos de Bariloche. El libro "La misión del Nahuel Huapi", que evoca la misión del Nahuel Huapi en 1672, de manos de padre Pascual Bernik en nombre de la patrona de la iglesia catedral y primera evangelizadora en estas tierras. Y una niña, en nombre de los barrios más humildes de la ciudad de San Carlos de Bariloche, una cruz de madera confeccionada por artesanos locales.+

Texto completo de la homiía (en Word)