Jueves 28 de marzo de 2024

La patrona de los eslovenos fue entronizada en San Nicolás

  • 14 de octubre, 2014
  • San Nicolás (Buenos Aires)
Miles de miembros de la colectividad eslovena de Buenos Aires y sus alrededores peregrinaron al santuario de María del Rosario de San Nicolás, donde entronizaron una imagen de Maria Pomágaj ?Maria Auxiliadora-, patrona de este país europeo. También se consagraron al Inmaculado Corazón de María.
Doná a AICA.org
Miles de miembros de la colectividad eslovena de Buenos Aires y sus alrededores peregrinaron al santuario de María del Rosario de San Nicolás, donde entronizaron una imagen de Maria Pomágaj ?Maria Auxiliadora-, patrona de este país europeo. También se consagraron al Inmaculado Corazón de María.

Los actos litúrgicos fueron presididos por monseñor Andrés Stanovnik, OFMCap., arzobispo de Corrientes, que es descendiente de eslovenos. El prelado bendijo y entronizó la imagen de María Auxiliadora y presidió la misa, en la que llamó a los miembros de la colectividad a seguir dando valiente testimonio de Jesucristo y la Iglesia.

Monseñor Stanovnik también los convocó a continuar trabajando por el anuncio del Evangelio "con creciente audacia misionera" y con generosidad por la Argentina, esta tierra "que abrió sus puertas a nuestros mayores, en tiempos bien difíciles para Eslovenia".

Concelebraron con monseñor Stanovnik varios sacerdotes que atienden pastoralmente a la colectividad. Y otros sacerdotes diocesanos y religiosos de diferentes diócesis.

La imagen entronizada
La pintura que permanecerá en San Nicolás es una talla del artista Antonio Oblak. Tiene escrita, en latín, la frase: "Dejaron su Patria, mantuvieron su religión".

Oblak, visiblemente emocionado, manifestó: "Cumplimos, de este modo, un antiguo sueño. Que Nuestra Madre Santísima bendiga a todos los eslovenos y a esta noble tierra argentina, que con tanto amor nos abrió sus puertas hace 70 años. La Providencia ha querido que la Virgen fuese entronizada en las horas en que celebramos el Día de la Hispanidad. Es, entonces, también, un hermoso tributo a la fe mariana de tantos sacerdotes, misioneros y religiosas que trajeron la fe a este continente ".

Oblak es autor de otras imágenes y esculturas religiosas. Llegó a la Argentina a fines de los años 40 junto a otros centenares de inmigrantes eslovenos que escapaban del régimen comunista. Dos de sus hermanos fueron asesinados por el solo hecho de ser católicos practicantes. Él, por su parte, vivió tres años en un campo de refugiados en Austria, hasta que pudo viajar al país.

Proyecto con varios años de maduración
La entronización de la imagen es un hito en la larga historia de peregrinaciones eslovenas a San Nicolás. Desde pocos años después de los acontecimientos marianos, a orillas del río Paraná, fieles de la colectividad de San Justo, encabezados por la extinta Francka Benko y Alberto Malovrh, encabezaron una serie de contingentes de peregrinos, con los que se fue conociendo la naciente advocación.

Los viajes permitieron renovar el fervor mariano de los inmigrantes eslovenos, y agradecerle a la Virgen su maternal intercesión, para darles fortaleza a los mártires y todas las demás víctimas del comunismo. Así fue surgiendo, también como muestra de gratitud a nuestro pueblo, la idea de entronizar una imagen de la Virgen eslovena en el santuario nicoleño.

Al aceptar el ofrecimiento de realizar el tallado de la imagen, Antonio Oblak agradeció la confianza depositada en él y aseguró estar honrado por la distinción. El artista es además un destacado fabricante de aberturas, y realizó íntegramente su obra en un taller de la fábrica. Antes de partir a San Nicolás, quiso compartirla con sus trabajadores, que no ocultaron su emoción. Incluso permanecieron varios minutos recogidos en oración.+

[img]http://www.aica.org/subidas/1176.jpg[/img]