Jueves 28 de marzo de 2024

La Pastoral Social en la CGT con referentes de las cinco centrales obreras

  • 18 de abril, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Representantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) y la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP) visitaron el 18 de abril la sede de la CGT Azopardo, donde dialogaron con referentes de las cinco centrales obreras sobre la realidad social del país e intercambiaron consideraciones sobre temas de preocupación común como los despidos en el sector público y privado, el empleo "en negro", la explotación laboral, el impacto de la inflación y la droga en el mundo del trabajo. Los referentes eclesiásticos invitaron a los sindicalistas a participar de la "Semana Social" que se realizará los días 20, 21 y 22 de mayo con el lema "Queremos ser Nación, necesitamos ponernos la Patria al hombro".
Doná a AICA.org
Representantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) y la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP) visitaron el 18 de abril la sede de la CGT Azopardo, donde dialogaron con referentes de las cinco centrales obreras sobre la realidad social del país e intercambiaron consideraciones sobre temas de preocupación común como los despidos en el sector público y privado, el empleo "en negro", la explotación laboral, el impacto de la inflación y la droga en el mundo del trabajo.

Asistieron a la reunión monseñor Jorge Casaretto (obispo emérito de San Isidro) y monseñor Fernando Maletti (obispo de Merlo-Moreno y referente episcopal para la Comisión Nacional de Drogadependencia), ambos miembros de la Cepas; el presbítero Jorge Luis Lagazio, asesor espiritual del Programa Nuevos Dirigentes de la Cepas; el presbítero Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la Cepas; Emilio Inzaurraga, presidente de la CNJyP; Mario Matanzo, referente de la Cepas para temas sindicales y Gabriela Etcheverry, secretaria de relaciones institucionales de la Cepas. Mons. Casaretto informó a los presentes que Félix Testone, referente de temas sindicales de la Cepas, no pudo asistir por estar reponiéndose de un ACV.

Los referentes de la Cepas invitaron a los sindicalistas a participar de la "Semana Social" que se realizará los días 20, 21 y 22 de mayo con el lema "Queremos ser Nación, necesitamos ponernos la Patria al hombro".

"Estamos muy contentos de estar acá. La relación entre la Iglesia y el mundo del trabajo es histórica. De este modo nos unimos al papa Francisco en la construcción real de la cultura del encuentro. Vivamos estas instancias en clave de lo que nos acerca, aun abordando cuestiones complejas: los derechos de los trabajadores, la inclusión social, los jóvenes", dijo monseñor Casaretto.

"La Semana Social está a disposición de ustedes para presentar la unidad en la que ya están trabajando. La renuncia de las partes es el costado más difícil de la unidad. Le pido a Dios que los proteja y los aliente", animó el representante de la Cepas.

Monseñor Maletti consideró que "este encuentro es emocionante desde el punto de vista bien concreto de la esperanza. Y lo agradezco verdaderamente porque he aprendido mucho con ustedes. El Papa nos pide ser un hospital de campaña e ir hacia las fronteras, y esta reunión en ese sentido es un gran aporte para nuestro país. Cuando Francisco fue a Grecia no fue a conocer el Partenón sino a ocuparse de los que sufren, a estar cerca de ellos, escucharlos".

"El problema de la droga y el narcotráfico es transversal a todas las realidades; profundizar acciones sociales de inclusión es fundamental. Trabajar desde la unidad es un ejemplo para los jóvenes. Qué bueno que a través de los sindicatos hagan contención a la problemática de las adicciones", destacó.

El presbítero Osdtrcil expresó el deseo de que los sindicalistas participen de la próxima presentación del documento del Bicentenario, que elaboró la Conferencia Episcopal Argentina, y que también "pudieran hacer visible su unidad durante la Semana Social 2016".

Monseñor Lagazio recordó que "desde 2007 venimos trabajando con los jóvenes en el Programa Nuevos Dirigentes y una vez más tendremos un espacio en la Semana Social 2016. No alcanza con tener instituciones: debemos infundirle más compromiso con la construcción del bien común por eso renovamos con énfasis la invitación a participar a los jóvenes que se están formando en los sindicatos".

Inzaurraga invitó a los referentes del movimiento obrero a un momento de oración por los trabajadores previsto para el lunes 2 de mayo, a las 19, en la sede de la Acción Católica Argentina (Avenida de Mayo 621, Buenos Aires), que guiará el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Cepas, monseñor Jorge Lozano.

"Nos gustaría mucho que pudieran estar representadas todas las centrales obreras. Vamos a bendecir a todos los trabajadores, a los desocupados, para que no se tienten con la violencia; vamos a pedir por los jubilados y todas las familias argentinas", sostuvo.

Desde la Pastoral Social valoraron que durante el encuentro hayan estado representadas las cinco centrales obreras (CGT Azopardo, CGT Alsina, CGT Azul y Blanca, CTA y CTA Autónoma) y calificaron el encuentro de "excelente" y con un "nivel de diálogo y compromiso muy alto".

Tanto obispos como sindicalistas coincidieron en destacar la prédica del papa Francisco como "factor que aglutina y ayuda a la unidad" de las distintas organizaciones sociales.

Por su parte, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, insistió en la necesidad de la unidad del movimiento obrero argentino, como pidió el pontífice argentino, pero aclaró que "no como un rejunte sino como una reunión de distintos".

Por las centrales obreras estuvieron presentes más de 30 dirigentes: Moyano, Antonio Caló, Hugo Yasky, Ricardo Peidró, Carlos Acuña, Abel Frutos, Juan Carlos Schmid, Gerónimo Venegas, Gerardo Martínez, Roberto Baradel, Carlos Custer, Claudio Marín, Carlos Chile, Hugo Blasco, José Rigani, Ángel García, Luis Cejas, Ricardo Cirielli, Paula Marconi, Omar Plaini, entre otros. Pablo Micheli y Luis Barrionuevo no asistieron por razones de salud.

Informes: www.pastoralsocial.org.ar.+