Martes 23 de abril de 2024

La Pastoral Social anima a renovar el compromiso ciudadano mediante el voto

  • 7 de agosto, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La Pastoral Social de la arquidiócesis de Córdoba animó a "renovar el compromiso como ciudadanos en el marco de un año electoral" y destaca la importancia "decisiva" del voto. Asimismo, propone una serie de preguntas a formularse antes de sufragar por un partido o candidato. Entre otros puntos, llama a interpelarse sobre si "el candidato asume una actitud ética frente al ejercicio de la política, con honestidad y transparencia, para la obtención del bien común", si "el proyecto de cada candidato/a, contempla la defensa y protección de la dignidad humana desde su concepción hasta su muerte natural, promoviendo leyes coherentes y realizables en el ámbito del trabajo, la salud, la educación, la ecología" y sobre si "es coherente nuestro voto con nuestras convicciones morales y religiosas".
Doná a AICA.org
La Pastoral Social de la arquidiócesis de Córdoba animó a "renovar el compromiso como ciudadanos en el marco de un año electoral", al recordar que el ciudadano es "aquella persona que sabe hacer uso de su libertad asumiendo las consecuencias de sus acciones, que propone soluciones pacíficas para resolver los conflictos y es capaz de encontrar consensos en los desacuerdos".

Tras señalar que también debe ser "tolerante", debe esforzarse por respetar la diversidad y vigilar las decisiones de sus dirigentes, destaca la importancia "decisiva" del voto.

En una Carta a los Ciudadanos, la Pastoral Social subraya que es necesario "conocer los datos elementales de las opciones políticas que se nos presentan, de manera que podamos formar una opinión fundada y elegir a conciencia".

"La memoria cívica que nos inmuniza de la amnesia del pasado, nos permitirá recordar la trayectoria del candidato, su servicio a la sociedad, su coherencia entre la promesa electoral y su accionar, su respeto por la ley y los principios institucionales", agrega.

Asimismo, propone una serie de preguntas a formularse antes de emitir el voto:

¿El candidato asume una actitud ética frente al ejercicio de la política, con honestidad y transparencia, para la obtención del Bien Común?

¿El proyecto de cada candidato contempla la defensa y protección de la dignidad humana desde su concepción hasta su muerte natural, promoviendo leyes coherentes y realizables en el ámbito del trabajo, la salud, la educación, la ecología?

¿Es coherente nuestro voto con nuestras convicciones morales y religiosas?

Por último, la Pastoral Social dice que comparte estas reflexiones "con espíritu constructivo, sin dejar de interrogarnos sobre nuestras propias responsabilidades como ciudadanos", e invoca "la sabiduría de Dios para toda la Patria".

Informes: info@pastoralsocialcba.org.ar , en la página web www.pastoralsocialcba.org.ar y a través de las redes sociales Facebook y Twitter+