Viernes 29 de marzo de 2024

La Pastoral de Turismo alertó sobre el "alto nivel detectado de explotación sexual"

  • 10 de junio, 2013
  • Salta (AICA)
La Pastoral del Turismo de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo desarrolló en Salta una jornada de sensibilización acerca de la explotación de niñas, niños y adolescentes. En la reunión, dieron a conocer un documento que expresa la preocupación por el peligro que amenaza a niños, niñas y adolescentes secuestrados y se comprometieron, junto con otras instituciones de la provincia, a buscar soluciones y propuestas superadoras de este flagelo social.
Doná a AICA.org
La Pastoral del Turismo de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo desarrolló en Salta una jornada de sensibilización acerca de la explotación de niñas, niños y adolescentes, para la cual convocaron a los responsables y trabajadores que conforman la industria, incluyendo los sectores del tiempo libre, los deportes, la recreación y público en general.

En la reunión, dieron a conocer un documento que expresa la preocupación de la comisión episcopal por el peligro que amenaza a niños, niñas y adolescentes secuestrados para la explotación laboral y/o sexual, y bregaron para que se respeten sus derechos.

Los referentes del sector expresaron su preocupación "por el alto nivel detectado de explotación sexual" que se registra en el país.

Asimismo, recordaron el carácter constitucional que reviste los derechos de la infancia y se comprometieron a buscar soluciones y propuestas superadoras de este flagelo social.

Entre los firmantes del acuerdo figuran la Secretaría de Turismo de Salta, la Escuela de Turismo de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), la facultad de Ciencias Jurídicas de la misma casa de altos estudios, el posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta, el Foro de Profesionales en Turismo y la Cámara Hotelera, Gastronómica y de Afines de Salta, entre otras instituciones.

Declaración de la Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Argentina:
Nosotros, los abajo firmantes conscientes y conocedores del mal que amenaza a millones de niños, niñas y adolescentes en nuestro planeta, como es el de la explotación sexual y laboral nos comprometemos a trabajar en la prevención de la explotación de niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos.

Por lo tanto: Declaramos que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una grave violación de su derecho a que se respete su dignidad humana y su integridad física y mental, violación que no puede ser justificada en ninguna circunstancia.

Expresamos preocupación por el alto nivel detectado de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Afirmamos que el turismo, por sí, no genera ni promueve este tipo de actividades.

Recordamos la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989), que llama a los Estados Partes a tomar todas las medidas necesarias para asegurar que los niños y niñas estén protegidos de la explotación sexual, así como el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al tráfico de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía, que requiere que los Estados Partes prohíban, criminalicen y procesen penalmente dichas prácticas. Nuestro país ha incorporado a la Constitución Nacional por la reforma de 1994 (art. 75 inc.22), y que a nivel nacional se encuentra la ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sancionada por el Congreso Nacional el 28/972005, promulgada el 26/10/2005.

Reconocemos que nuestro trabajo en el turismo, como contribución a disminuir la pobreza y a valorar cada cultura con sus riquezas, es un factor fundamental para prevenir este flagelo. Nos comprometemos a seguir trabajando en la prevención de la explotación de niños, niñas y adolescentes, utilizando todos los medios posibles, colaborando y proponiendo prácticas que sirvan a tal fin.
+