Viernes 19 de abril de 2024

La misión, clave de la Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina

  • 16 de septiembre, 2015
  • Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA)
Más de 7.000 niños, jóvenes y adultos de 50 diócesis participarán del 10 al 12 de octubre próximo en Bahía Blanca, la 28ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina que llevará por lema "¡Vayan! Acción Católica: Pasión por Jesús, pasión por nuestro pueblo". La reunión nacional tendrá carácter electivo y clave misionera. "Tendrá como hecho distintivo que todos los participantes, desde el más pequeño hasta el más adulto, desde el presidente nacional hasta los obispos que nos acompañarán, saldremos a misionar por los barrios de la ciudad para compartir la Buena Noticia de Jesús con nuestros hermanos", destacó el presidente de la institución Emilio Inzaurraga.
Doná a AICA.org
El presidente de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), Emilio Inzaurraga, presentó en la sede del obispado bahiense la 28ª Asamblea Federal de esa institución que se realizará del 10 al 12 de octubre próximo en Bahía Blanca con el lema "¡Vayan! Acción Católica: Pasión por Jesús, pasión por nuestro pueblo".

La Asamblea reunirá a más de 7.000 socios de la institución, entre niños, jóvenes, adultos, seminaristas, sacerdotes y obispo, provenientes de 50 diócesis y de países vecinos como Chile y Paraguay.

"La Asamblea Federal que celebraremos en Bahía Blanca tendrá como hecho distintivo que todos los participantes -desde el más pequeño hasta el más adulto, desde el presidente nacional hasta los obispos que nos acompañarán-, saldremos a misionar por los barrios de la ciudad para compartir la Buena Noticia de Jesús con nuestros hermanos", destacó Inzaurraga y precisó que el gesto misionero se hará el domingo 11.

Inzaurraga compartió la rueda de prensa con el obispo auxiliar de Bahía Blanca, monseñor Pedro Laxague; y el presidente del Consejo Arquidiocesano de Acción Católica de Bahía Blanca, Ceferino Ascencio.

"Este encuentro es para la Acción Católica un momento de oración, de celebración, pero especialmente un tiempo de misión", subrayó y agregó: "El ?¡Vayan!? que tiene el lema que nos guía, es una palabra muy importante que no queremos que quede sólo en asamblea".

Por eso, Inzaurraga explicó que "esta consigna, esta invitación que nos hace Jesús, ya se está viviendo antes en nuestras comunidades, se dará durante la asamblea y confiamos continúe después para que esa actitud sea una constante y se incorpore a nuestra identidad de laicos de Acción Católica".

La asamblea será expresión de lo que se vive en las diócesis y parroquias, ya que desde la fiesta de Pentecostés todos los grupos viven "en calve de misión", en respuesta a la exhortación que el papa Francisco hizo a la Acción Católica: "Ustedes laicos de la Acción Católica está llamados a renovar la opción misionera, abierta a los horizontes que el Espíritu indica a la Iglesia y expresión de una nueva juventud de apostolado laical. Esta es la opción misionera: todo en clave misionera, todo", recordó.

Según explicaron los dirigentes, la Asamblea Federal se realiza cada tres años y es el ámbito institucional en el que, además, se evalúan los objetivos propuestos, se comparte las experiencias evangelizadoras y los servicios que llevan adelante los grupos en las 850 comunidades parroquiales donde la Institución está presente. También da marco para fijar las nuevas metas para el próximo trienio y renovar las autoridades nacionales.

Ascencio destacó que por primera vez en sus 84 años de vida, la Acción Católica haya elegido a la arquidiócesis de Bahía Blanca como sede de una Asamblea Federal, convirtiéndose en el punto más austral del país donde se realizó una reunión de esta magnitud. Asimismo, agradeció a las comunidades parroquiales, al obispado y a las autoridades locales la disposición para poder recibir a los socios de la Acción Católica.

Compartir la alegría del Evangelio
El programa se iniciará el sábado 10, a las 14, en el Parque Boronat, con el acto de apertura y la celebración de la misa que será presidida por el cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán. A continuación, se iniciarán actividades simultáneas de las áreas de Aspirantes (Infancia), Jóvenes, Adultos y Sectores, de Dirigentes y de Asistentes Eclesiásticos.

Asimismo, se inaugurará la Muestra Social y de Arte en el Centro Histórico y Cultural de la Universidad Nacional del Sur y en el Palacio Municipal, un espacio de participación y comunión que busca ofrecer un momento de encuentro entre todos aquellos que desde diversos espacios del pensamiento, culturales y de religiosidad, desempeñan tareas por la dignidad y la promoción humana. En más de 300 puestos, las comunidades de Acción Católica y numerosas ONGs expondrán hasta el domingo sus actividades.

En tanto unos doscientos dirigentes participarán del "Desayuno del encuentro, la paz y el bien común" que tendrá lugar el mismo sábado, por la mañana, en el Salón de Fiestas Eis. Contará con la participación de destacados especialistas en el tema.

El domingo 11 será la jornada de la Gran Misión. Los 7.000 asambleístas saldrán hacia 20 centros de misión en la ciudad, especialmente en la periferia, para compartir la alegría del Evangelio con los hermanos bahienses. Otra manifestación de fe será la Peregrinación de Niños por las calles de la ciudad, que concluirá con una misa y actividades recreativas destinadas a los más pequeños.

La jornada concluirá con un acto popular en el Parque Boronat, que será abierto a toda la comunidad local y contará con la presencia de artistas de primer nivel.

El lunes 12, a las 10, se hará la clausura de la Asamblea Federal con la proclamación y el mensaje de las nuevas autoridades elegidas el domingo en la asamblea estatutaria, cuyas comisiones son votadas por los dirigentes diocesanos y nacionales. Al presidente y vicepresidentes los elige el Episcopado Argentino. La Misa de cierre está prevista para las 11.30.

Informes: www.asamblea.accioncatolica.org.ar.+