Jueves 28 de marzo de 2024

La misa televisada en Tucumán cumplió 50 años

  • 11 de agosto, 2017
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Se cumplió el domingo 6 de agosto, medio siglo de la emisión en vivo y en directo de la misa televisada por Canal 10 de Tucumán. La transmisión de este domingo fue la número 2.485 desde que comenzó en mayo de 1967.
Doná a AICA.org
Con la emisión de la celebración de la misa del domingo 6 de agosto por Canal 10 de Tucumán, se conmemoraron 50 años de la celebración de la primera Eucaristía transmitida por ese canal en 1967 y que, desde entonces, se celebra todos los domingos.

La primera misa fue presidida por el entonces arzobispo de Tucumán, monseñor Juan Carlos Aramburu, un domingo de mayo a la tarde. Luego, se convirtió en parte de la programación tradicional de los domingos a la mañana, aunque en algún momento se la ubicó en la grilla de los sábados por la tarde.

Su transmisión por televisión tiene como fin la atención espiritual de la comunidad y está destinada a los enfermos, a los privados de su libertad y para las personas que residen en zonas alejadas de sus parroquias o no cuentan con sacerdotes en forma permanente.

La misa televisada, que cumplió este domingo su emisión número 2.485, comenzó por inquietud del presbítero Segundo Ferreyra, rector de la basílica Nuestra Señora de La Merced, acompañado por un grupo de laicos y de monseñor José Isidoro de Bassols. Llevaron el proyecto al ingeniero Eugenio Flavio Virla, rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), institución a la que pertenecía en ese entonces el canal, quien aceptó la propuesta.

Por más de 30 años fue capellán de este servicio el presbítero Juan Carlos Vece, quien falleció en 1998, y luego continuó esa labor monseñor Luis Urbanc, hasta marzo de 2007 cuando fue consagrado obispo de Catamarca.

Actualmente, esta tarea está a cargo de los sacerdotes del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Merced, acompañados por laicos como Pedro Costas, Teresita Susana Comolli, Laura Soria, Cuca Elsinger, María Elena Cristóbal y René Arias, entre otros. También, una vez por mes, asisten delegaciones de instituciones católicas como Cursillo de Cristiandad, Pastoral de la Salud y Servicio Sacerdotal de Urgencia.

La celebración eucarística del domingo 6 de agosto fue presidida por el presbítero Javier Juárez, integrante de los sacerdotes formadores del Seminario Arquidiocesano, que es dirigido actualmente por el presbítero Marcelo Lorca.+