Sábado 20 de abril de 2024

La mayoría de los argentinos apenas llega a fin de mes con su ingreso

  • 12 de septiembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró una caída en agosto debido a un aumento de las opiniones negativas sobre la situación actual y, particularmente, a un significativo deterioro en las perspectivas para los próximos meses, reveló el último informe elaborado por la Escuela de Economía "Francisco Valsecchi" de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup. El estudio también reveló que 6 de cada 10 manifiestan que apenas logran llegar a fin de mes con sus ingresos, mientras que 1 de cada 10 declara que está ahorrando y la misma proporción dice que se está endeudando. Con menores guarismos, un 7% opina que está utilizando dinero de sus ahorros. Más información en www.uca.edu.ar
Doná a AICA.org
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró una caída en agosto debido a un aumento de las opiniones negativas sobre la situación actual y, particularmente, a un significativo deterioro en las perspectivas para los próximos meses, reveló el último informe elaborado por la Escuela de Economía "Francisco Valsecchi" de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup.

El estudio también reveló que la mayoría de los argentinos sigue manifestando que apenas llega a fin de mes con su ingreso.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obtuvo en agosto 101 puntos, representando una variación negativa de -3,2% con respecto a la medición anterior y un -17,1% por debajo del nivel correspondiente al mismo período del año pasado. Este comportamiento se explica por las variaciones negativas que experimentaron los subíndices de situación actual y situación futura, evidenciando de esta forma un mayor pesimismo sobre el rumbo de la economía. El subíndice de compra de bienes fue el único que experimentó una leve variación positiva en la comparación mensual.

Situación financiera de los hogares
Al preguntar a los entrevistados sobre la situación financiera de sus hogares, 6 de cada 10 manifiestan que apenas logran llegar a fin de mes con sus ingresos, mientras que 1 de cada 10 declara que está ahorrando y la misma proporción dice que se está endeudando. Con menores guarismos, un 7% opina que está utilizando dinero de sus ahorros.

Al analizar los diferentes estratos sociodemográficos, las mujeres (66%), los mayores de 50 años (66%), las personas de clase baja (69%) y aquellos con sólo educación primaria (69%) son quienes manifiestan las mayores dificultades para llegar a fin de mes. El análisis de la tendencia de los últimos 5 años revela que prácticamente se mantiene estable la proporción de argentinos que señala que apenas llegan a fin de mes. En cambio, en las últimas mediciones disminuye la cantidad de personas que declaran estar ahorrando dinero (del 17% al 13%) y aumenta levemente la proporción de quienes dicen estar endeudándose.

En esta nueva medición se entrevistaron 1.007 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 18 y el 28 de agosto de 2012. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población.

Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina. Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

Más información en www.uca.edu.ar .+