Sábado 20 de abril de 2024

La Machi, una boutique creativa de las buenas causas

  • 11 de noviembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
"Somos una boutique creativa de las buenas causas", dijo Juan Della Torre, fundador de La Machi, una pequeña agencia de comunicación que cada día ayuda a rezar con un punto del Evangelio a millones de personas en casi 200 países. Della Torre es desarrollador de la aplicación "Click to pray", que cada día envía comunicaciones para rezar, y productor de "El video del Papa", que cada mes presenta un video en el cual el papa Francisco presenta el tema principal de la Red Mundial de Oración del Papa (lo que desde el siglo XIX fue el Apostolado de la Oración). Hoy la iniciativa puede ser recibir premios en el festival internacional WINA, que se realiza en Buenos Aires
Doná a AICA.org
"Somos una boutique creativa de las buenas causas", dijo Juan Della Torre, fundador de La Machi, una pequeña agencia de comunicación que cada día ayuda a rezar con un punto del Evangelio a millones de personas en casi 200 países.

Della Torre es desarrollador de la aplicación "Click to pray", que cada día envía comunicaciones para rezar, y productor de "El video del Papa", que cada mes presenta un video en el cual el papa Francisco comenta el tema principal de la Red Mundial de Oración del Papa (lo que desde el siglo XIX fue el Apostolado de la Oración).

Della Torre, publicitario, argentino, que trabaja en Buenos Aies, Barcelona y Roma, tuvo una reunión con un grupo de periodistas invitado por la Oficina de Información del Opus Dei, en diagonal Roque Sáenz Peña 615. Allí, en una conversación sencilla e informal, dio una mirada internacional a la comunicación del papa Francisco y de la Iglesia.

"Cuando uno reza, Dios te cambia"
"El encuentro con Dios puede estar más cerca de lo que uno imagina". "Cuando uno reza, Dios te cambia". "Juntos, cada día es diferente". Son frases que desliza al hablar de la búsqueda de sentido que tienen todas las personas, del misterio y de la religión.

"Yo no venía del mundo católico", confiesa quien difunde por todo el mundo el pensamiento del Papa. Era de una familia de mucha fe y poca práctica que iba solo algunas veces a misa durante el año y en Navidad. Trabajaba en una compañía de publicidad de primer nivel internacional, manejando cuentas importantes.

Una noche de un viernes, un día de semana, lo que no era nada habitual, fue a misa en una iglesia cerca de la cancha de River. Y al salir este publicitario vio un cartelito de papel con una simple fotocopia de los horarios de misa y de preparación para el bautismo.

En aquel momento en su compañía le habían restado 100.000 dólares de un presupuesto mucho más abultado que tenía para una marca, para pasar a auspiciar un inesperado torneo de polo. Y al ver esa fotocopia se preguntó cómo no se comunicaba mejor algo que es mucho más importante para la gente que asistir una vez a un estadio. Lo que a la gente realmente le importa, piensa, pasa en el jardín de su casa, en la iglesia, en la familia, en un 90% de los casos.

Un tiempo después se hallaba en Tailandia, casi aislado, en un lugar donde a su bolsillo le dolía sacar los dólares que costaba comunicarse por Internet apenas una hora por día. Allí se enteró de que había sido elegido papa un argentino.

Y un tiempo después en Roma simplemente tocó el timbre de las oficinas donde estaba monseñor Claudio Celli, entonces a cargo del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, a quien no conocía, que lo recibió muy bien y con quien charlaron casi dos horas. "Le presenté el proyecto de La Machi en general y me animó a seguir con el sueño", recuerda.

Luego, una conversación con el P. Antonio Valerio sj, director nacional en Portugal de la Red Mundial de Oración por el Papa, fue el germen de Click to pray, un pensamiento para rezar que desde 2014 se lanza cada día al mundo y rebota por montones de redes sociales, emisoras de televisión y distintos sistemas de comunicación.

Un logo distinto cada día
Hay 365 versiones del logo de Click to pray, en distintos colores, una para cada día del año. Un equipo dirigido por cuatro sacerdotes y con unos veinte voluntarios prepara en Portugal la versión original. Luego en otros países, distintos sacerdotes ?preparan otras versiones. Las hay en castellano, portugués, francés, inglés, pero que pronto sumarán lenguas de China, India y otros países. El sacerdote que coordina los contenidos en castellano es el P. Javier Rojas sj, argentino, quien lo hace en Buenos Aires.

"Está todo hecho a recontrapulmón, casi sin plata", comenta Della Torre. No ha perdido el asombro por descubrir cómo empalma el mensaje y la experiencia de dos mil años de la Iglesia con su vertiente publicitaria. Hay un producto: Jesucristo, la salvación; un precio: gratis; libre, en todos lados; promoción: el mandato divino de difundir el Evangelio. Todo eso lo ha hecho la Iglesia, siempre. ¿Y cuál es el target al que se dirige el mensaje? Universal, "todas las almas nos interesan". Hay un "top ten", un libro: la Biblia, ante el cual Harry Potter y muchos otros vienen bastante atrás. Un logo: la Cruz. Una story teller: las parábolas de Jesús.

Y cuando se pasó a producir un video con el Papa cada mes, apunta Della Torre, no se invirtió un peso en publicidad. El periodismo dio a conocer el lanzamiento. Luego se fue difundiendo, reenviando entre usuarios, en múltiples plataformas. Son menos de dos minutos (se apunta a resumir en uno). Llega directamente a diez millones en redes propias, pero se multiplica por varias veces por modos difíciles de identificar. Della Torre forma parte de un equipo más grande. El no ve a Francisco, pero Francisco aparece hablando y aprueba lo que le han preparado sobre bases del magisterio de la Iglesia, la Sagrada Escritura, imágenes. "Y le da el OK".

En julio último Francisco designó al padre Frédéric Fornos SJ director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa (lo que empezó hace 170 años como Apostolado de la Oración) y de su rama de jóvenes, el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ).

Hoy, en un festival publicitario mundial
El viernes 11, en el festival mundial publicitario WINA (World Independent Advertising Awards), reunido en Buenos Aires en el Sheraton Hotel, en Retiro, "El video del Papa" está nominado dentro de los primeros lugares para los premios: "Mejor campaña global", "Campaña social" y "Efectividad".

Acerca de La Machi
Fundada en 2012, La Machi es una boutique creativa de comunicación especializada en buenas causas, con oficinas en Barcelona, Buenos Aires y Roma.

Su misión es ayudar a empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas a comunicar a través de las buenas causas. Sus áreas de servicio son Consultoría Estratégica en Comunicación, Creatividad Publicitaria, Desarrollos Digitales y Fundraising (captación de fondos).

La agencia fue reconocida como "Proyecto Amigo de la Red" Riial y ganó el Premio Mercurio a la mejor PyME Internacional de Marketing de 2015 por la Asociación Argentina de Marketing.+ (Jorge Rouillon).