Viernes 29 de marzo de 2024

La Legislatura porteña declarará su adhesión al XI Congreso Eucarístico Nacional

  • 16 de junio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se aprestaba hoy a votar un proyecto de declaración de adhesión al XI Congreso Eucarístico Nacional, que comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo en la San Miguel de Tucumán, con el lema "Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos". La iniciativa fue del diputado porteño Eduardo Santamarina y su coautoría es de los legisladores Natalia Persini, Eduardo Petrini y Gustavo Vera.
Doná a AICA.org
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se aprestaba hoy a votar un proyecto de declaración de adhesión al XI Congreso Eucarístico Nacional, que comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo en la San Miguel de Tucumán, con el lema "Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos".

La iniciativa fue del diputado porteño Eduardo Santamarina y su coautoría es de los legisladores Natalia Persini, Eduardo Petrini y Gustavo Vera.

"Un Congreso Eucarístico Nacional es un acontecimiento de la Iglesia Católica de culto a Cristo en la Eucaristía. Así, una Iglesia local invita a otras iglesias y sus fieles para reflexionar, profundizar, estudiar y celebrar conjuntamente el misterio eucarístico, con algún tema concreto que figure de lema en el congreso. En estas manifestaciones eucarísticas se pueden encontrar celebraciones de la Palabra de Dios, sesiones de catequesis y conferencias. El centro y culmen de todos los actos de un congreso eucarístico es la celebración de la Eucaristía", se destacó en los fundamentos del proyecto.

"El 10 de octubre de 1934 se organizó y desarrolló en Buenos Aires el XXXII Congreso Eucarístico Internacional, presidido por el legado papal cardenal Eugenio Pacelli, futuro papa Pío XII. Éste fue el escenario para la manifestación pública de fe más grande producida en el país hasta el momento. Participaron miles de niños (muchísimos de los cuales recibieron su primera Comunión), mujeres y hombres, hubo procesiones y marchas multitudinarias. Nuestro país entonces contaba con una población que apenas superaba los 8.000.000 de habitantes, una alta proporción de ellos inmigrantes, y el Congreso Eucarístico Internacional tuvo sobre ellos una influencia importante, al tiempo que puso al país en la mira de otras naciones, que tuvieron nutridas delegaciones", se agregó.

Los legisladores aseguraron también que "este próximo congreso asume especial significación para la República porque celebraremos el Bicentenario de nuestra Independencia declarada en Tucumán, junto a una Iglesia viva y presente, comprometida con la historia de la Patria".+