Jueves 25 de abril de 2024

La JMJ Cracovia 2016 en las redes sociales

  • 11 de mayo, 2016
  • Cracovia (Polonia
"Si no fuera por las redes sociales pocas personas podrían saber que estamos organizando la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Ahora, gracias a ellas, lo sabe más gente. La realidad es que estas redes las usamos diariamente -por muchas horas- y que las usan también los jóvenes, a quienes dirigimos más que a otros grupos este acontecimiento", expresó Michal Koza, coordinador de los canales sociales de la JMJ Cracovia 2016, quien se refirió al papel que las redes sociales están ocupando en la preparación de los jóvenes a la JMJ que tendrá lugar, del 25 al 31 de julio en Cracovia (Polonia) con la presencia del papa Francisco.
Doná a AICA.org
"Si no fuera por las redes sociales pocas personas podrían saber que estamos organizando la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Ahora, gracias a ellas, lo sabe más gente. La realidad es que estas redes las usamos diariamente -por muchas horas- y que las usan también los jóvenes, a quienes dirigimos más que o otros grupos este acontecimiento", expresó Michal Koza, coordinador de los canales sociales de la JMJ Cracovia 2016, quien se refirió al papel que las redes sociales están ocupando en la preparación de los jóvenes a la JMJ que tendrá lugar, del 25 al 31 de julio en Cracovia (Polonia) con la presencia del papa Francisco.

"Esta generación ?continuó Michal- es la que mejor conoce el funcionamiento de las redes sociales. Por eso, debemos enfocarnos en cómo los jóvenes encuentran información, para después buscar nuevos canales y usarlos".

El joven polaco, coodinador de los canales sociales de la JMJ explicó que "la plataforma más grande es, sin duda, Facebook. Esta página es la más conocida. Es allí donde uno puede encontrar el mayor número de noticias, fotos, videos, así como leer información sobre nuestras actividades y la manera de trabajar. Además, hay espacio para hacer preguntas y encuestas o añadir enlaces a la página oficial. Facebook es la mejor herramienta para llevar a cabo estos objetivos".

Sobre las otras redes sociales añadió que "son muy diversas, todas tienen su propio enfoque y varían según país" y señaló que en Polonia, por ejemplo, Twitter no es tan conocido como Facebook, pero a pesar de ello es un canal bastante importante. "Twitter ?dijo- no nos limita con la barrera del idioma o a un circuito cerrado de información. Basta con añadir una etiqueta y, si uno hace un clic en ella, va a encontrar mensajes del mundo entero sobre el mismo tema. Por eso Twitter se considera como un canal puramente informativo".

Michal Koza indicó que la JMJ dispone de Instagram y sobre esta red explicó que "notó una diferencia en la edad de los usuarios de Instagram y otras redes. En general, los que usan Facebook son mayores que los que visitan Instagram, una página de ?la cultura de la imagen?, donde las fotos e imágenes son más importantes que las palabras".

"Existen aún otras redes ?continuó Koza- que son menos conocidas en Polonia, pero que son usadas por los extranjeros. Me refiero, por ejemplo, a Pinterest, que es una herramienta ideal para promover los contenidos visualmente ricos. Observé que las personas que van a participar en la JMJ, planeando su visita en Cracovia en 2016, crean álbumes con fotografías de los lugares que quieren visitar".

"¿Porqué no hacer lo mismo? Vivimos aquí y podemos mostrarles algo interesante y que, además, les resultará útil. Así, también, podemos entrar en contacto y comunicarnos con ellos. Me sorprendió mucho haber notado que existe una gran desproporción entre polacos, que en general no conocen esta página, y extranjeros, que la usan mucho", explicó Michal.

Más adelante hizo referencia a otra red: Ask.fm, una plataforma para lanzar preguntas. "A través de ella pueden hacernos preguntas y nuestras respuestas se publicarán, así que los demás también podrán verlas".

"Asimismo, concluyó, mantenemos un canal en YouTube con listas, canales o material que nos gustaría que otras personas viesen. Existe también Foursquare, una página que informa sobre sitios muy frecuentados que vale la pena visitar. Allí se pueden encontrar listas de lugares interesantes para visitar en Polonia durante los días de la Jornada".

La JMJ Cracovia 2016 en la redes sociales: Facebook; Twitter; Pinterest; Instagram; Foursquare; Ask.fm; SoundCloud; LinkedIn; Google+; YouTube; Flickr; About.me.

Más de 600 mil jóvenes de todo el mundo llegarán a Polonia para la JMJ, Para la misa final, con el papa Francisco, se esperan a dos millones de personas. Jóvenes de 180 países ya se registraron, incluso 250 jóvenes de Bagdad. Centenares de obispos, más de 20.000 voluntarios y unos 6.000 periodistas de todo el mundo. Son algunos de los números que ya registra la JMJ 2016, en la patria del iniciador de este gran acontecimiento eclesial, el papa san Juan Pablo II. +