Jueves 25 de abril de 2024

La Iglesia se moviliza en apoyo a los damnificados por el voraz incendio

  • 14 de abril, 2014
  • Valparaiso (Chile) (AICA)
Un llamado a la solidaridad con los damnificados del incendio en Valparaíso hizo el arzobispo de Santiago, Chile, cardenal Ricardo Ezzati, durante la celebración del Domingo de Ramos. "Esta Semana Santa nos encuentra enfrentando muchos dolores ?reflexionó el purpurado-. Hace pocas semanas vimos que hermanos del norte sufrieron los efectos del terremoto y ayer se nos conmovió profundamente el corazón al ver el desastre que dejó el incendio que afecta a muchas familias y deja varios muertos en Valparaíso". La diócesis de Valparaíso a través del Área de Pastoral Social Cáritas creó una Comisión Central para poder coordinar toda la ayuda que se está recibiendo para los damnificados y todo el voluntariado que está surgiendo desde nuestras distintas comunidades. En apenas doce horas, cinco cerros de la zona urbana de la ciudad chilena de Valparaíso quedaron calcinados por un incendio que hasta el momento provocó la muerte de 12 personas, destruyó medio millar de casas y obligó a evacuar a má
Doná a AICA.org
Un llamado a la solidaridad con los damnificados del incendio en Valparaíso hizo el arzobispo de Santiago, Chile, cardenal Ricardo Ezzati, durante la celebración del Domingo de Ramos.

"Esta Semana Santa nos encuentra enfrentando muchos dolores ?reflexionó el purpurado-. Hace pocas semanas vimos que hermanos del norte sufrieron los efectos del terremoto y ayer se nos conmovió profundamente el corazón al ver el desastre que dejó el incendio que afecta a muchas familias y deja varios muertos en Valparaíso".

Estos dos acontecimientos nos invitan a vivir la Semana Santa con mayor intensidad ?continuó-, haciendo presente en nuestra propia vida y en nuestra solidaridad el misterio de Semana Santa, de Cristo que se da enteramente para que tengamos vida". A continuación enfatizó lo importante de ofrecer algo de nosotros mismos al que sufre y de dar hasta que duela, como decía san Alberto Hurtado.

En apenas doce horas, cinco cerros de la zona urbana de la ciudad chilena de Valparaíso quedaron calcinados por un incendio que hasta el momento provocó la muerte de 12 personas, destruyó medio millar de casas y obligó a evacuar a más de 10.000 personas, según datos oficiales.

La mayoría de las víctimas son personas mayores que no lograron abandonar a tiempo sus hogares, ante el rápido avance de las llamas por una zona llena de maleza y residuos urbanos y surcada por barrancos donde soplaba un fuerte viento, dijo a los periodistas el general Julio Pineda, jefe zonal de los carabineros.

Obispado de Valparaíso creó una Comisión Central para coordinar la ayuda
La diócesis de Valparaíso a través del Área de Pastoral Social Cáritas creó una Comisión Central para poder coordinar toda la ayuda que se está recibiendo para los damnificados y todo el voluntariado que está surgiendo desde nuestras distintas comunidades.

Esta Comisión Central surgió luego de la Reunión de Coordinación que se realizó la tarde del domingo 13 de abril en las oficinas de Pastoral Social del obispado de Valparaíso en la que se contó con la presencia de representantes de parroquias, colegios, movimientos, universidades, pastoral juvenil diocesana, sacerdotes.

En ella también participaron integrantes de Caritas Chile como su director Nacional, Lorenzo Figueroa, y monseñor Pedro Ossandón, presidente del Área Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile, quien señaló que "No están solos, las parroquias de todo el país están con nosotros. Es hermoso ver que cuando nos hacemos cargo de una tragedia entramos en una comunión solidaria".


Los salesianos de Valparaíso
El director de la comunidad salesiana de Valparaiso, padre Carlos Ampuero, señaló que se registraron significativos daños en una capilla de la parroquia salesiana y la pérdida total de hogares por parte de integrantes de la comunidad educativa. Entre los damnificados hay 16 alumnos del colegio Don Bosco con pérdida total de sus casas, y en la misma condición otros tantos jóvenes de la parroquia -entre ellos el coordinador de la pastoral juvenil-, un auxiliar del colegio y una persona de servicio de la comunidad religiosa.

La solidaridad es constante por parte de los integrantes de los Centros de alumnos, que están recorriendo los albergues para identificar si llegaron ahí más miembros de la parroquia o el colegio y recolectar la ayuda necesaria.

Tanto el colegio como el templo central de la parroquia salesiana no sufrieron daños, dado que se encontraban alejados de los focos del incendio, sin embargo, la capilla de la comunidad San José Obrero, ubicada en el cerro de la Merced, fue alcanzada por las llamas y dañada en un 50% de sus dependencias.

Apenas comenzaron a evacuar los damnificados, la parroquia San Juan Bosco, ubicada en el centro de la ciudad, se convirtió en albergue oficial en trabajo coordinado entre las autoridades y el párroco, padre Patricio Álvarez. Hasta este momento se encontraban alojados unas 200 personas.

El padre Ampuero agradeció las numerosas muestras de afecto y preocupación de muchos salesianos que tomaron contacto inmediatamente, así también los obispos salesianos y el padre inspector desde Roma.+