Jueves 18 de abril de 2024

La iglesia porteña más antigua honrará a san Ignacio

  • 30 de julio, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
La parroquia San Ignacio de Loyola, el templo más antiguo de Buenos Aires, celebrará el próximo jueves 31 de julio, a las 19.30, sus fiestas patronales con la presencia del arzobispo porteño, cardenal Mario Aurelio Poli, quien presidirá una misa concelebrada con el párroco, presbítero Francisco Baigorria. La Eucaristía será acompañada por la capilla musical de San Ignacio y representantes de colectividades e instituciones vascas presentes en el país.
Doná a AICA.org
La parroquia San Ignacio de Loyola, el templo más antiguo de Buenos Aires, celebrará el próximo jueves 31 de julio sus fiestas patronales con la presencia del arzobispo porteño, cardenal Mario Aurelio Poli.

La comunidad parroquial se unirá en la solemne misa que presidirá el cardenal primado, este jueves 31 de julio a las 19.30, y concelebrará el párroco, presbítero Francisco Baigorria. La Eucaristía será acompañada por la capilla musical de San Ignacio y representantes de colectividades e instituciones vascas presentes en el país.

Luego de la celebración, se venerarán las reliquias del santo fundador de la Compañía de Jesús.

El templo. La iglesia de San Ignacio se remonta a la llegada de los primeros jesuitas a Buenos Aires, en época del gobierno de Hernandarias. La primera construcción estuvo emplazada en la hoy Plaza de Mayo y bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto, pero en 1610, al ser beatificado el fundador de la Compañía de Jesús, fue rebautizada como San Ignacio de Loyola.

En 1661, por razones de seguridad y defensa del fuerte de la ciudad, los jesuitas abandonan la construcción de Plaza de Mayo y se trasladan al solar delimitado por las actuales calles Perú, Bolívar, Alsina y Moreno, propiedad de una hacendada mujer que había enviudado sin hijos. El templo actual data de 1675, cuando se inauguró la segunda iglesia, también de adobe. El templo tiene más de 300 años de antigüedad. En 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional.+