Miércoles 24 de abril de 2024

La Iglesia exige justicia sobre el asesinato de un sacerdote en Jueves Santo

  • 3 de abril, 2018
  • San Salvador (El Salvador)
El arzobispo de San Salvador y presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, exigió a las autoridades justicia y esclarecimiento sobre el asesinato del sacerdote Walter Osmín Vásquez a manos de pandilleros en Lolotique el pasado Jueves Santo.
Doná a AICA.org
El arzobispo de San Salvador y presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, exigió a las autoridades justicia y esclarecimiento sobre el asesinato del sacerdote Walter Osmín Vásquez a manos de pandilleros en Lolotique el pasado Jueves Santo.

"Exigimos a las autoridades pertinentes se esclarezcan los hechos cuanto antes y se haga justicia, a la vez que expresamos nuestra sincera solidaridad a la diócesis de Santiago de María y a la familia del padre Vásquez" expresó el arzobispo en conferencia de prensa.

La iglesia salvadoreña calificó el crimen como "abominable" al igual que todos los crímenes que se cometen en el país. Asimismo, señaló que la situación "gravísima" de violencia que se vive en El Salvador debe ser combatida y superada mediante un mejor esfuerzo nacional.

"La situación de violencia es grave, no solo la muerte de nuestro hermano sacerdote nos conmueve, sino la de todos los salvadoreños que mueren, no hay derecho", agregó monseñor Escobar y señaló que la lucha contra la violencia criminal no debe involucrar solo al gobierno, "sino que es un tema que nos compete a todos".

Por su parte, el obispo auxiliar de San Salvador, cardenal Gregorio Rosa Chávez reflexionó sobre la necesidad de Iniciar una campaña de oración, sacudir la pereza y preguntarnos ¿Qué puedo hacer yo, para cambiar esta situación?".

El Jueves Santo, 29 de marzo, presuntos pandilleros asesinaron al sacerdote Walter Osmir Vásquez, de 36 años, quien fue sepultado el pasado Domingo de Resurrección en la localidad de Lolotique (de donde era originario), tras una misa en la parroquia de esa localidad.

El asesinato del padre Vásquez ?ultimado a balazos cuando se dirigía a participar de las celebraciones de la Semana Santa en la ciudad de Lolotique, a 130 kilómetros al este de San Salvador? llenó de estupor a los fieles de esta pequeña nación centroamericana que se apresta a celebrar la canonización del mártir Oscar Arnulfo Romero.

El padre Vásquez había sido ordenado el 13 de febrero de 2010 y designado como vicario en la parroquia Nuestra Señora de la Merced del municipio de Mercedes Umaña, perteneciente a la diócesis de Santiago de María. Hasta el momento no se tienen indicios del "móvil" del asesinato, toda vez que el sacerdote, tras sufrir el robo de sus pertenencias, fue "ejecutado" por los sicarios.

La diócesis de Santiago de María emitió un comunicado en el que condenó todo tipo de violencia, "de manera especial este hecho que sucede en el contexto de la Semana Santa, a pocas horas de que el padre Walter había renovado sus promesas sacerdotales" durante la Misa Crismal.

Asimismo, el obispo de la diócesis de Santiago de María, William Iraheta Rivera, agradeció "la disponibilidad de las autoridades ante tan sacrilegio hecho" y confió en que "se realizaran las diligencias respectivas para dar con los responsables del crimen y que se haga justicia".

Según cifras oficiales en El Salvador, durante 2017, se registraron 3.962 homicidios, 60 por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo. Los asesinatos, como el del sacerdote Vásquez, son atribuidos, principalmente, a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras menos conocidas pero igual de letales, que operan en todo el territorio salvadoreño.+