Viernes 29 de marzo de 2024

La Iglesia en La Pampa, dolida por la muerte de un misionero salesiano

  • 4 de abril, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La Iglesia de la diócesis de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, lamentó la partida del padre Damián Antonio Carpano SDB, sacerdote salesiano y misionero en el oeste provincial, quien falleció el Sábado Santo 30 de marzo, a las 17.45. Días atrás, una neumonía había complicado su salud, por lo que tuvo que ser internado varias semanas en Santa Rosa. Enterado del deceso del estimado sacerdote, el obispo de Santa Rosa y arzobispo electo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, lo recordó como "un misionero incansable de una extensa zona del sudoeste pampeano", que a pesar de sus años y la salud que no lo acompañaba, "nunca dejó de asistir a las comunidades como buen pastor, sacrificado por su grey".
Doná a AICA.org
La Iglesia de la diócesis de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, lamentó la partida del padre Damián Antonio Carpano SDB, sacerdote salesiano y misionero en el oeste provincial, quien falleció el Sábado Santo 30 de marzo, a las 17.45. Días atrás, una neumonía había complicado su salud, por lo que tuvo que ser internado varias semanas en Santa Rosa.

Enterado del deceso del estimado sacerdote, el obispo de Santa Rosa y arzobispo electo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, lo recordó con un mensaje enviado a los fieles de la región el lunes 1 de abril.

En la misiva, el prelado lo calificó como "un misionero incansable de una extensa zona del sudoeste pampeano", que a pesar de sus años y la salud que no lo acompañaba, "nunca dejó de asistir a las comunidades como buen pastor, sacrificado por su grey".

Los fieles de la comunidad que conducía pastoralmente pudieron despedir el cuerpo del sacerdote salesiano y rezar por su eterno descanso en la misa exequial que celebró el padre Carlos Pomar SDB el domingo de Resurrección.

"Demos gracias a Dios por el buen salesiano que dio tantos años de su vida consagrada en nuestra diócesis, sembrando el Evangelio y gastándose silenciosamente por construir el Reino entre nosotros. Que sus buenas obras lo acompañen y su alma descanse ante la mirada misericordiosa del Buen Pastor", deseó monseñor Poli.

Semblanza del sacerdote
Antonio Damián Carpano nació en Ensenada, provincia de Buenos Aires, el 11 de agosto de 1933. Sus padres fueron Salvador Carpano y Dominica Recuparo. Realizó el noviciado en Morón, en el que realizó su primera profesión religiosa el 31 de enero de 1951. Al año siguiente, obtuvo el título de maestro normal nacional, y años más tarde, se recibió de Profesor en Letras en Bernal, partido de Quilmes. Fue ordenado presbítero el 20 de noviembre de 1960 en Córdoba.

El padre Carpano ejerció su apostolado en Bernal, La Plata, Mar del Plata, Victorica, General Acha y Colonia 25 de Mayo, en la que fue párroco de San Juan Bosco. En el 2000, adhirió entre sus responsabilidades la comunidad salesiana de Victorica.

Desde 1967 a 1973 fue integrante del Consejo Inspectorial de la Orden Salesiana.

En 2006, el entonces obispo de Santa Rosa, monseñor Rinaldo Fidel Bredice, describió la personalidad del padre Carpano como "un sacerdote apostólico, con iniciativas, pastor que conoce a sus ovejas por el nombre ¡y hasta por el sobrenombre!".

"Su fuego apostólico lo hace accesible, querido y escuchado por todos. Es un hombre de una profunda formación clásica que domina y cita a poetas latinos y griegos con fluidez y pleno dominio del latín y el griego. Su pluma es ágil, chispeante, con un dominio de las riquezas del idioma español. Las crónicas de las misiones del Oeste, constituyen un ejemplo magnífico. Es un sacerdote culto, de una profunda formación humanista, pero por sobre todo, sacerdote misionero que heredó de su fe en Jesús Resucitado y en el servicio de cada día siendo sencillamente sacerdote que predica, celebra los sacramentos y señala el camino que lleva al cielo con la constancia del sembrador del Evangelio", decía entonces el obispo diocesano.+