Jueves 28 de marzo de 2024

La Iglesia en el NOA agradeció el cardenalato de Villalba

  • 13 de marzo, 2015
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
La Iglesia católica en Tucumán se congregó en la catedral para elevar una acción de gracias a Dios por el cardenalato del arzobispo emérito, Luis Héctor Villalba. El purpurado afirmó que su elección es un llamado a la disponibilidad para servir a los otros. "Ese es nuestro único título de honor", dijo ante una multitud de sacerdotes y fieles.
Doná a AICA.org
La Iglesia católica en Tucumán se congregó en la catedral para elevar una acción de gracias a Dios por el cardenalato del arzobispo emérito, Luis Héctor Villalba. La celebración congregó a una decena de obispos y sacerdotes diocesanos y religiosos venidos de distintos puntos del país para la ocasión.

El cardenal Villalba ingresó a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación cerrando la procesión de diáconos, sacerdotes y obispos, mientras se entonaba el himno del Congreso Eucarístico Nacional, por celebrarse en 2016. Lo hizo con sus atuendos cardenalicios, caracterizados por la sotana color escarlata. Al llegar al altar fue saludado con aplausos.

Luego de revestirse, el purpurado presidió la celebración eucarística, en la que se tuvo muy presente a los miles de tucumanos damnificados por las inundaciones. Incluso los organizadores decidieron cancelar el ágape y donar 500 raciones de comida a Cáritas Arquidiocesana.

En su homilía, el cardenal Villalba explicó que la misión fundamental que les dio el papa Francisco a los cardenales es servir a la Iglesia. "La disponibilidad de servir a los otros es nuestro único título de honor", expresó el cardenal, quien también llamó a imitar a san Francisco de Asís, acercándonos a las llagas del sufriente.

También se refirió a la situación de colapso que se vive en la provincia por la caída de puentes y los daños que miles de familias sufrieron a causa de las lluvias. Fuera de la misa, contó a La Gaceta que "las autoridades tienen que ser sinceras, auténticas y no ocultar la realidad". Advirtió que muchas escuelas están inundadas y que en la provincia "falta obra pública".

Luego de la misa, el cardenal saludó uno por uno a los sacerdotes y fieles.

Participaron de la Eucarística el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca; el obispo de Concepción, monseñor Armando José María Rossi OP; el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello; el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc; el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM, y su obispo auxiliar, monseñor Ariel Torrado Mosconi; el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, y el obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto.

Entre las decenas de sacerdotes presentes, estaba el superior general de la Orden de la Merced, el padre Pablo Ordoñe O. de M., y el abad de El Siambón, padre Benito Veronese OSB.+