Jueves 25 de abril de 2024

La Iglesia comprometió a las autoridades a combatir las drogas y el narcotráfico

  • 9 de diciembre, 2013
  • Santiago del Estero (AICA)
Convocados por el obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, representantes de diferentes organismos del Estado, de la sociedad civil, de la Iglesia católica y de otros cultos religiosos firmaron el Acta Compromiso para la Lucha contra la Droga y el Narcotráfico. Entre los adherentes se contó a la gobernadora provincial recientemente electa, Claudia Ledesma de Zamora.
Doná a AICA.org
Convocados por el obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, y su obispo auxiliar, moneñor Ariel Torrado Mosconi, representantes de diferentes organismos del estado, de la sociedad civil, de la Iglesia católica y de otros cultos religiosos firmaron el Acta Compromiso para la Lucha contra la Droga y el Narcotráfico. Entre los adherentes se contó a la gobernadora provincial recientemente electa, Claudia Ledesma de Zamora.

Los firmantes del documento afirmaron compartir la preocupación por el crecimiento del narcotráfico en el país, reconocen que su instalación en los barrios y advierten el grave daño que provoca en el tejido social, en especial entre las personas de menos recursos.

Asimismo, alertan por la expansión de las drogas sintéticas que se distribuyen en espacios festivos y observan que aquellos que "miran para otro lado" o "se lavan las manos" son funcionales y cómplices en la destrucción de las nuevas generaciones.

Los representantes reconocen la "ardua tarea" que desarrolla la Iglesia instrumentando en las diócesis la pastoral de prevención de adicciones y promoviendo la contención de familias y sostienen que la Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno.

El documento concluye con la promesa de mancomunar esfuerzos para erradicar la droga y el narcotráfico: "Nos comprometemos a trabajar en forma efectiva, tomando las medidas urgentes que sean necesarias, colaborando en toda iniciativa, campaña, programa o proyecto, utilizando los medios posibles y proponiendo prácticas para erradicar el drama de la droga y el narcotráfico en nuestra provincia".

Monseñor Polti agradeció de todos los representantes de las distintas organizaciones, quienes con su presencia dejaron de manifiesto la voluntad para trabajar en forma efectiva en cada ámbito, tomando las medidas urgentes que sean necesarias y proponiendo prácticas para erradicar el drama de la droga y el narcotráfico de nuestra provincia.

Además de la gobernadora de la provincia, firmaron el acuerdo el ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis César Martínez; el jefe de gabinete, Elías Suárez; el coronel Francisco Lepori, delegado del Estado Mayor del Ejército, y el fiscal de Estado Raúl Abate Soria.

Entre las religiosos, firmaron el presbítero, Sergio Lamberti, delegado diocesano de Pastoral Social; el presbítero Luis Cruz, de Pastoral de Juventud; el presbítero Gregorio Makantasis, de la Iglesia católica ortodoxa del patriarcado de Antioquía; el doctor Antonio Zaiek, de la Iglesia bautista, y el licenciado Hernán Kriscautzky, de la comunidad judía, entre otros.+