Jueves 25 de abril de 2024

La diócesis de Orán vuelve a ganar las Olimpíadas del NOA de Doctrina Social de la Iglesia

  • 5 de noviembre, 2013
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
La diócesis de Orán ganó por tercer año consecutivo las Olimpíadas del NOA (Noroeste Argentino) de Doctrina Social de la Iglesia. Esta vez el premio por unanimidad del jurado fue para el Colegio Santa Catalina de Bolonia, de la localidad salteña de Tartagal, mientras las otras tres diócesis participantes: Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, recibieron una Mención de Honor. El trabajo ganador, titulado "No es lo mismo dar de comer, que comer con?", fue realizado a partir de las palabras del papa Francisco en las Jornadas de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro, donde exhortó a los jóvenes a no descuidar a los ancianos. Ante esto, un grupo de alumnas desarrolló una serie de acciones en el único Hogar de Ancianos de la ciudad de Tartagal, al que visitaron, conocieron sus problemas e intereses, desarrollaron diversas actividades, tanto recreativas como artísticas y sobre todo acompañaron a las personas que viven en soledad en ese lugar.
Doná a AICA.org
La diócesis de Orán ganó por tercer año consecutivo las Olimpíadas del NOA (Noroeste Argentino) de Doctrina Social de la Iglesia.

Esta vez el premio por unanimidad del jurado fue para el Colegio Santa Catalina de Bolonia, de la localidad salteña de Tartagal, mientras las otras tres diócesis participantes: Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, recibieron una Mención de Honor.

El trabajo ganador, titulado "No es lo mismo dar de comer, que comer con?", fue realizado a partir de las palabras del papa Francisco en las Jornadas de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro, donde exhortó a los jóvenes a no descuidar a los ancianos.

Ante esto, un grupo de alumnas del Colegio Santa Catalina, decidieron desarrollar una serie de acciones en el único Hogar de Ancianos de la ciudad de Tartagal, al que visitaron, conocieron sus problemas e intereses, desarrollaron diversas actividades, tanto recreativas como artísticas y sobre todo acompañaron a las personas que viven en soledad en ese lugar.

Por su parte, el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de Catamarca, presentó la temática de la violencia contra la mujer y en las canchas de fútbol, en un trabajo titulado "La violencia engendra violencia"; el actuar tuvo que ver con diversas acciones para concientizar sobre este problema, por medio de afiches, volantes, visitas a medios de difusión y charla directa particularmente con jóvenes.

A su vez, la Fundación Casa de la Juventud, de Santiago del Estero, desarrolló una serie de actividades a partir de alumnos de sus colegios secundarios, que se encuentran en el llamado Barrio Bosco III, una zona con población de escasos recursos. La propuesta "Impacto del discurso político y la idea del bien común en la comunidad" supuso estudiar la modalidad del clientelismo político que habitualmente realizan dirigentes y punteros y promover la organización de la propia gente a partir de la constitución de una Comisión Vecinal.

La arquidiócesis de Tucumán fue representada por el Colegio del Sagrado Corazón con el trabajo: "Solidaridad contra la pobreza". Después de realizar un estudio teórico sobre la pobreza, los alumnos del colegio lourdista investigaron las actividades que realizan las fundaciones León, FANN, Minka y ANIA y se unieron a ellas como voluntarios. Luego elaboraron cuatro videos que fueron emitidos durante la Semana del Colegio, ante un numeroso público juvenil. Así colaboraron con la difusión de las actividades de estas organizaciones, además de conseguir que algunas personas se integraran a las tareas de voluntariado.

Las Olimpíadas constituyen una estrategia pedagógica para la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia en el nivel secundario, y son organizadas anualmente por las comisiones de Pastoral Social y los Consejos de Educación Católica del NOA, desde 2011.

Grupos de tres a cinco alumnos de los tres últimos años del secundario, seleccionan un problema social relacionado con la pobreza y lo estudian, elaborando posteriormente un ensayo en el que utilizan la metodología de la Doctrina Social de la Iglesia en tres pasos "1) Ver; en este primer momento, se realiza un diagnóstico sobre el tema elegido, buscando también encontrar las causas que generan el problema seleccionado. 2) Juzgar; a partir de los documentos de la DSI, se valora la situación analizada, teniendo en cuenta particularmente si la dignidad de la persona es o no valorada y respetada. 3) Actuar; se proponen diversas acciones tendientes a solucionar el problema estudiado".

El Coordinador Regional de las Olimpíadas, magister Juan Carlos Hourcade, expresó que no existe una actividad con estas características fuera de la región NOA y consideró que son "muy positivas" y una adecuada estrategia pedagógica para incorporar la Doctrina Social de la Iglesia en el nivel secundario.

En marzo de 2014, se reunirán los delegados de Pastoral Social del NOA y se evaluará lo realizado e inmediatamente después se pondrán en marcha las IV Olimpíadas del NOA.+