Jueves 28 de marzo de 2024

La delegación argentina al Congreso de Movilidad Humana de América Latina y el Caribe

  • 3 de mayo, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
Monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, el padre Flavio Lauria CS, secretario ejecutivo de ese organismo episcopal, y la licenciada Marcela Villares, secretaria adjunta para la Pastoral de Turismo, entre otros, participarán del 12 al 16 de mayo en Panamá del I Congreso de Movilidad Humana de América Latina y el Caribe. La coordinación del área de Pastoral de Turismo fue confiada a la Argentina y monseñor Malfa tendrá una ponencia sobre "Turismo y Derechos Humanos".
Doná a AICA.org
Referentes de esta pastoral específica en la región se reunieron para empezar a organizar el I Congreso de Movilidad Humana de América Latina y el Caribe, que se realizará entre el 12 y 16 de mayo en Panamá.

Por la Argentina participará una comitiva encabezada por monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, el padre Flavio Lauría CS, secretario ejecutivo de ese organismo episcopal, y la licenciada Marcela Villares, secretaria adjunta para la Pastoral de Turismo, entre otras personas.

La coordinación del área de Pastoral de Turismo fue confiada a la Argentina y monseñor Malfa tendrá una ponencia sobre "Turismo y Derechos Humanos".

El congreso es organizado por el Apostolado del Mar, la Pastoral de Itinerantes, la Pastoral de Migrantes y Refugiados, la Pastoral del Turismo, la Pastoral de Movilidad Humana de Panamá, la Red Jesuita con Migrantes, International Migration Network Scalabrini, la Pastoral de Movilidad Humana del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el secretariado latinoamericano de Pastoral Social Cáritas, las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo (Scalabrinianas) y la Comisión Católica Internacional para las Migraciones.

Monseñor José Domingo Ulloa, presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá y el Equipo de Pastorales de la Movilidad Humana, a cargo de monseñor José Luís Lacunza, obispo de Chiriquí, son los anfitriones que recibirán este I Congreso de Movilidad Humana.

La Pastoral de Movilidad Humana en América Latina y el Caribe trabaja en el reconocimiento, defensa, promoción de la vida, de los derechos y de la dignidad de las personas en situación de movilidad. Trabajo desarrollado desde las directrices eclesiales de Río de Janeiro y Puebla, en los documentos de Santo Domingo y Aparecida.

Se espera la participación de agentes de Pastoral de Movilidad Humana de 22 países de América Latina y El Caribe, obispos y coordinadores, obispos del Departamento de Justicia y Solidaridad del Celam (uno por región: Caribe, Centro América y México, Bolivarianos-Andinos, Cono Sur), representantes de las instancias interlocutoras y colaboradoras, representantes de migrantes, marineros, gente del turismo e itinerantes, miembros de las Comisiones del Congreso y otros invitados con temas específicos.

Informes: turismo@pastoraldeturismo.org.ar .+