Jueves 28 de marzo de 2024

La declaración de EE.UU. de genocidio de cristianos es una operación geopolítica

  • 31 de marzo, 2016
  • Hassaké (Siria)
Lo que llevó a los Estados Unidos a reconocer como genocidio la violencia de Estado Islámico contra los cristianos, es "una operación geopolítica que instrumentaliza la categoría de genocidio para sus propios intereses", afirmó Mons. Jacques Behnan Hindo, cabeza de la archieparquía siro-católica de Hassaké.
Doná a AICA.org
El camino que llevó a los Estados Unidos a reconocer como genocidio la violencia de Estado Islámico contra cristianos, es "una operación geopolítica" que "instrumentaliza la categoría de genocidio para sus propios intereses", afirmó el arzobispo Jacques Behnan Hindo, cabeza de la Archieparquía siro-católica de Hassaké-Nísibis, al comentar con la Agencia Fides las declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, en respuesta a la movilización de grupos y siglas que piden a los Estados Unidos a que aplique la definición de genocidio a las diversas formas de brutalidad y opresión realizadas por el auto-proclamado califato islámico contra los cristianos y otros grupos minoritarios.

"A mi juicio -dijo Kerry- Daesh (acrónimo árabe de ISIS) es responsable por genocidio contra grupos de cristianos, yazidíes, y musulmanes chiítas. Daesh -añadió Kerry- es genocida por autodefinición, por ideología, y por sus acciones, en lo que dice, por lo que cree y por lo hace".

Según monseñor Hindo, que realiza su trabajo pastoral en las zonas más conflictivas de Siria nororiental, "la proclamación del genocidio orienta su atención al Daesh y censura toda la complicidad y los procesos histórico-políticos que llevaron a la creación del monstruo yihadista, desde la guerra librada en Afganistán contra los soviéticos mediante el apoyo a los grupos islamitas armados. Se quiere borrar de un golpe todos los factores extraños que dieron lugar a la aparición del Daesh. Mientras que sólo hasta hace poco, Turquía y Arabia, aliados de los Estados Unidos, presionaban para que los yihadistas de Al-Nusra tomasen distancia de la red de AlQaeda, con el fin de ser clasificados y tal vez incluso ayudados por Occidente como ´rebeldes moderados´."

"En opinión del arzobispo sirio-católico de Hassaké-Nísibis, la "declaración de genocidio contra los cristianos" por parte de los Estados Unidos es un intento de recuperar terreno, ante el aumento de prestigio de Rusia entre los pueblos de Oriente Medio. "La intervención rusa en Siria -dice el Arzobispo- aumentó la autoridad de Moscú en un amplio sector de los pueblos de Oriente Medio, y también entre los cristianos. Los círculos de poder de los Estados Unidos temen esto y por ello decidieron jugar la carta de la protección de los cristianos. Parece que estamos de vuelta al siglo XIX, cuando la protección de los cristianos de Oriente Medio era un instrumento de las operaciones geopolíticas para aumentar la influencia en la región".

Según dijo el arzobispo a la Agencia Fides, es engañoso presentar a los cristianos como las víctimas exclusivas o prioritarias del Daesh: "Esos locos -señala monseñor Hindo- matan a chiítas, alawitas y también a todos los sunitas que no se someten a ellos. De los 200 mil muertos en el conflicto sirio, los cristianos representan una mínima parte. Y repito, en ciertos casos a los cristianos se les permite escapar o pagar la cuota de sumisión, mientras que para los no cristianos sólo queda la muerte".+